Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec acoge la presentación del proyecto Insulclock, un dispositivo pionero para el control de la diabetes | Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
26756
post-template-default,single,single-post,postid-26756,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Andaltec acoge la presentación del proyecto Insulclock, un dispositivo pionero para el control de la diabetes

Andaltec acoge la presentación del proyecto Insulclock, un dispositivo pionero para el control de la diabetes

La sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha acogido esta mañana la presentación del proyecto Insulclock, una iniciativa puntera para el control de la diabetes que ha generado interés a nivel internacional. El acto de presentación ha contado con la participación del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre; el alcalde de Martos, Víctor Torres; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, y el socio y director comercial de Insulclock, José María Barranco.

Insulclock es un sistema pionero de automatización en la introducción de datos y de interconexión entre la puesta del medicamento y el mundo digital de smartphones, PC’s, tablets y nube. Se trata de un dispositivo electrónico de última generación para controlar la diabetes y la administración de insulina. Esta herramienta se coloca en el émbolo de la pluma de insulina y, cuando el usuario lo pulsa, envía información clave (cuánta insulina se ha administrado, cuándo y de qué tipo) a dispositivos inteligentes (PC, smartphone, tablets y la nube). De este modo, se consigue reducir errores humanos y garantiza un correcto tratamiento del medicamento.

El Centro Tecnológico del Plástico se ha puesto a disposición de los promotores de este innovador proyecto, que está impulsado por tres emprendedores jiennenses: José Luis López, José María Barranco y Jesús Arenas.

Francisco Buenaño, presidente de Andaltec, ha explicado que en el Centro disponen de una amplia experiencia en el acompañamiento y apoyo a emprendedores. “Podemos ofrecer contactos industriales o la posibilidad de que se alojen en el espacio para empresas de nuestra sede”, ha señalado. Además, Buenaño ha recordado que el Centro ofrece asesoramiento técnico para llevar a cabo estudios de viabilidad, desarrollo de producto, validación mediante simulaciones informáticas o realización de prototipos.

Por su parte, el delegado de Economía, Antonio de la Torre, ha insistido en la mejora de la calidad de vida que tendrá este innovador sistema en un colectivo tan amplio como es el de personas diabéticas (según la OMS, hay unos 382 millones de diabéticos en el mundo y se prevé que superen los 500 millones en el año 2030). “La provincia de Jaén tiene que estar vinculada a una iniciativa que puede tener tanta repercusión en el ámbito internacional, en la mejora de la salud, en la tecnología más puntera y en la activación de la economía y el empleo”, ha manifestado.

Por otro lado, el alcalde de Martos, Víctor Torres ha puesto de manifiesto que la administración local va a apostar por que esta startup, desarrollada entre otros por el marteño José María Barranco, se establezca en la ciudad: “Insulclock tiene nuestro total apoyo ya que supone una gran oportunidad para el desarrollo empresarial y económico de la ciudad de Martos”. Torres también ha expresado su deseo de que en el futuro la industrialización de este dispositivo pueda desarrollarse allí y así mejorar y diversificar el tejido productivo del municipio marteño.

Finalmente, uno de los socios creadores de Insulclock, José María Barranco ha explicado cómo funciona el dispositivo y ha expresado que el proyecto viene a dar respuesta al gran reto que supone para los pacientes, las administraciones y la industria farmacéutica el seguimiento del tratamiento y la correcta administración de insulina en los enfermos crónicos. “Nuestra startup es sobre todo social, para nosotros lo más importante en mejorar la calidad de vida de pacientes de tipo crónico”, ha expuesto. Es esta línea, Barranco ha indicado que los datos generados por Insulclock son de gran utilidad para el endocrino, que puede pautar mejor la medicación, además de para padres o cuidadores a cargo de personas con diabetes. Mediante esta herramienta recibirán toda esta información en tiempo real, a través de email y SMS, detectando posibles errores. También se pueden generar alarmas para avisar de la hora a la que hay que administrar la insulina para evitar olvidos.

Actualmente Insulclock está en la fase final de su desarrollo y en las próximas semanas se empezará a probar con pacientes, podría estar disponible en el segundo semestre del 2017. Esta iniciativa ya ha obtenido varios galardones, como el Premio Emprendedor XXI de La Caixa. Se puede encontrar toda la información actualizada en: www.tudiabetesbajocontrol.com

2016-10-17-presentacion-de-insulclock2