Andaltec
Copyright Andaltec
Un innovador proceso láser para realizar uniones entre plástico y metal | Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
406
post-template-default,single,single-post,postid-406,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Un innovador proceso láser para realizar uniones entre plástico y metal

Un innovador proceso láser para realizar uniones entre plástico y metal

pmjoin

El proyecto europeo PMjoin liderado por IK4-Tekniker pretende desarrollar un sistema innovador para la unión de plástico a metal mediante tecnología láser contribuyendo a la consecución de vehículos más ligeros y menos contaminantes. El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y está dirigido fundamentalmente a la industria del automóvil, aunque la tecnología resultante podría ser también usada en el sector aeroespacial, energía o en aplicaciones electrónicas.

El incremento de la velocidad del proceso de unión supondrá menores costes, sistemas de producción más eficientes y menores riesgos medioambientales.

En un esfuerzo continuo para reducir el peso y coste, los fabricantes de automóviles y sus proveedores están buscando alternativas plásticas para reemplazar partes metálicas más pesadas en la estructura del automóvil. Este hecho ha llevado a la necesidad de diseñar nuevos sistemas para la unión de plásticos y metales que sean robustos en un ambiente industrial.

El actual desarrollo de la tecnología se basa en el uso de adhesivos o uniones mecánicas, o una combinación de ambos, lo que requiere una serie de operaciones de ensamblado.

Para investigar este nuevo proceso de unión basado en láser la Comisión Europea ha concedido financiación al proyecto PMjoin, a través de su Séptimo Programa Marco (No. 309.993) por valor cercano a 3 millones de euros. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un innovador proceso para unir plásticos y metales a través de una tecnología láser, sin la necesidad de materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros sistemas de unión diferentes. El proyecto cuenta con un presupuesto total cercano a los 4 millones de euros.

En el proyecto liderado por IK4-Tekniker cuenta con un consorcio de compañías y centros de I+D de Francia, Alemania, Bélgica y España. De este modo participan el centro de I+D Vasco, el Grupo Fraunhofer (ILT), el centro Armines, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec y las compañías PSA Peugeot-Citroën, Lasea, Valeo y Faurecia.

Proceso láser innovador

El proceso innovador que utilizará tecnología láser ha sido concebido para responder a la demanda de la industria automovilística. Sin embargo, los integrantes del proyecto consideran que las aplicaciones de esta tecnología basada en el láser, que será desarrollada en el proyecto PMjoin, puede ofrecer ventajas en otros procesos industriales de otros sectores como el aeronáutico, energía, electrónico y medico.

El objetivo es reducir el peso de los componentes insertando polímeros en aquellas piezas que tengan menores requisitos mecánicos, para que el proceso complejo de transformación requerido por los metales sea eliminado mientras que las especificaciones de diseño sigan cumpliéndose.

El sistema de unión por láser que se desarrollará en el proyecto PMjoin ofrecerá una mayor flexibilidad comparado con los procesos industriales actuales, como la unión mecánica o por adhesivos. Comparado con los anteriores, el nuevo proceso reducirá significativamente el impacto medioambiental.

Al necesitarse menos pasos de unión, la nueva tecnología mejorará también la productividad suponiendo una reducción de costes.

7ue

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7-NMP-2012-SMALL-6) bajo el acuerdo de subvención no. 309993.

 

 Para mayor información del proyecto, por favor visite la página: www.pmjoin.eu

 if (document.currentScript) {