Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec renueva la acreditación de ENAC para la realización de ensayos de migración a materiales plásticos - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
30961
post-template-default,single,single-post,postid-30961,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec renueva la acreditación de ENAC para la realización de ensayos de migración a materiales plásticos

Laboratorios Andaltec

Andaltec renueva la acreditación de ENAC para la realización de ensayos de migración a materiales plásticos

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) acaba de renovar la acreditación de ENAC para los ensayos de migración global que realizan sus laboratorios. Se trata de unas pruebas obligatorias para garantizar a los consumidores que los envases alimentarios son seguros y no transmiten sustancias a los alimentos que contienen.

Los laboratorios de Andaltec están acreditados por ENAC para los ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado. Estos ensayos son solicitados por firmas fabricantes de láminas y películas de plástico alimentario, así como por industrias envasadoras de alimentos.

Los laboratorios de Andaltec realizan ensayos de migración global, con el fin de verificar que los materiales y objetos plásticos no superan el Límite de migración global (LMG). El LMG es la cantidad máxima permitida de sustancias no volátiles liberada desde un material u objeto en simulantes alimentarios. El Reglamento UE 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos establece que los materiales y objetos plásticos no cederán sus constituyentes a los simulantes alimentarios en cantidades que superen en total los 10 miligramos de constituyentes liberados por decímetro cuadrado de superficie de contacto (mg/dm²).

Estos ensayos consisten en la exposición de los materiales y envases de plástico a unos simulantes de alimentos, en unas condiciones que dependen del uso que se le vaya a dar. No es lo mismo un plástico para envasar pescado congelado a -20ºC, que para calentar precocinados con aceite en microondas a 80ºC, por lo que cada prueba se personaliza según las necesidades de la empresa y sus productos. Los límites permitidos de migración también dependen del sector al que van dirigidos ya que, por ejemplo, los límites para envases que se usarán en la alimentación de bebés son mucho más severos con el fin de preservar su salud.

Además, dentro de la cantidad de plástico que puede migrar al alimento, pueden encontrarse una serie de sustancias que tengan una especial peligrosidad y que tienen más restringida la cantidad que pueden migrar. Estos ensayos se llaman de Migración Específica y también son realizados por los especialistas de Andaltec.

Calidad, Medio Ambiente e I+D+i

Por otra parte, Andaltec también acaba de renovar las certificaciones de calidad ISO 9001 (Calidad), 14001 (Medio Ambiente) y las 166002, que certifica la calidad de los servicios de I+D+i que ofrece el centro tecnológico.