Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec visita las obras del centro ATLAS de aviones no tripulados en Villacarrillo | Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
446
post-template-default,single,single-post,postid-446,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Andaltec visita las obras del centro ATLAS de aviones no tripulados en Villacarrillo

Andaltec visita las obras del centro ATLAS de aviones no tripulados en Villacarrillo

Visita centro ATLAS

Un equipo del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), encabezado por su gerente José María Navarro, ha participado hoy en la visita realizada al Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, unas instalaciones pioneras que se están construyendo en Villacarrillo. Este centro, impulsado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), será el primero de estas características de España y Europa dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros.

La visita ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes;  la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, el alcalde de Villacarrillo, Julián Gilabert, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el director de ATLAS, Anastasio Sánchez, entre otras autoridades.

Las obras de construcción del nuevo Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), ubicado en Villacarrillo se encuentran muy avanzadas y se espera que puedan estar concluidas a finales de año, de manera que las previsiones apuntan a que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2014. Las instalaciones ya han acogido los primeros vuelos con vehículos aéreos no tripulados (UAV’s), como parte de una campaña de ensayos para probar la pista principal de aterrizaje y despegue, así como la activación del espacio aéreo segregado asociado y su correcta utilización.

ATLAS es una iniciativa impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), entidad gestionada por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA) de la Junta de Andalucía, que permitirá disponer de las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS o UAV’s) ligeros, y las primeras de Europa concebidas expresamente para este tipo de actividad. Según ha explicado el director de ATLAS, el proyecto “posibilitará situar a Jaén y al sector aeronáutico andaluz a la vanguardia de una de las áreas con mayor proyección de la industria aeroespacial, y en la que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a esta industria a nivel internacional”.

El centro permitirá realizar de manera segura ensayos y simulaciones así como validar nuevas tecnologías aplicables a los sistemas y aeronaves no tripuladas, tales como la gestión de desastres, incendios forestales, fotografía aérea, protección del medio ambiente, agricultura y aplicaciones forestales, cinematografía, cartografía, vigilancia de tráfico, comunicaciones, meteorología, seguridad y aplicaciones en defensa.

ATLAS se ubica en el municipio de Villacarrillo por ser un enclave estratégico que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía es idónea para el desarrollo de pruebas con aeronaves no tripuladas. Sus instalaciones están conformadas por un aeródromo con una pista principal de 600 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, un campo de vuelo y un edificio de tres plantas para el seguimiento de las misiones y otros servicios, así como varios hangares con espacio para talleres de mantenimiento y otras infraestructuras para el soporte logístico-técnico del centro. Además, ATLAS cuenta con una reserva de espacio aéreo segregado en una zona del centro-este de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 900 kilómetros cuadrados.

El centro dispondrá de espacio para albergar hasta cuatro aeronaves o sistemas no tripulados de una envergadura máxima de 15 metros. Las principales actividades que se llevarán a cabo consistirán en estudiar cómo mejorar la capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire. De este modo, se llevarán a cabo operaciones de UAS ligeros y tácticos (de hasta 650 kilos de peso total al despegue), la validación de tecnologías de navegación, guiado y control de aeronaves, así como de nuevas técnicas, ensayos y certificación de vehículos UAS y la acreditación de pilotos, operadores y mecánicos de este campo.