Andaltec
Copyright Andaltec
Composites | Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
26566
post-template-default,single,single-post,postid-26566,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Composites

Composites

El termino composite se usa mucho en el sector aeronáutico y de automoción para nombrar aquellos materiales compuestos por dos componentes, un material refuerzo y otro matriz.

Los materiales de refuerzo normalmente suelen ser fibras, cortas o largas (tejidas). Estos materiales suelen ser fibra de vidrio, fibra de carbono o aramida.

El material matriz casi siempre es un material termoestable (resina), como el conocido poliéster, aunque en la actualidad también se usan materiales termoplásticos tales como PS (Poliestireno), PP (Polipropileno), etc.

Mediante la unión de estos dos materiales se consigue dotar al conjunto de mejores propiedades mecánicas y físicas aumentando rigidez y cohesión, permitiendo en algunos casos la sustitución de piezas metálicas por piezas fabricadas con composites que además de cumplir la misma funcionalidad consiguen reducir el peso de dichas partes.

Debido a las exigencias de los mercados y a sus excelentes cualidades, este tipo de materiales estan cada vez más presente en nuestra vida cotidiana (palas de pádel, cascos de moto, tablas de surf, etc). En el sector industrial, empresas muy importantes como Airbus, Boing, BMW o Mercedes invierten gran cantidad de recursos en el desarrollo de nuevas aplicaciones para estos materiales en sus productos.

Manuel Fernández
Departamento de Proyectos de Andaltec