Estudiantes de Finlandia, Hungría y España se forman en Andaltec dentro del proyecto europeo Heibus

Estudiantes de Finlandia, Hungría y España se forman en Andaltec dentro del proyecto europeo Heibus

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha acogido a un grupo de estudiantes húngaros, finlandeses y españoles en el marco del proyecto europeo HEIBUS (Smart HEI-Business collaboration for skills and competitiveness), que busca el fortalecimiento de la colaboración entre universidades y empresas mediante la creación de estructuras de cooperación. Los estudiantes pertenecen a la Escuela Politécnica Superior de Jaén, la Universidad JAMK de Finlandia y la Universidad MISKOLC de Hungría y se han formado en Andaltec de la mano de la Universidad de Jaén.

De hecho, la UJA acogió un encuentro intensivo donde diferentes investigadores y profesores compartieron su visión sobre el uso de biomateriales en aplicaciones reales. Con el objetivo de acercar al alumnado esta problemática, Andaltec presentó en la primera jornada una tailored lecture bajo el título “Sustainable and Recyclable materials: From proof of concept to pilot product”, en la que se mostraron proyectos desarrollados por el centro tecnológico en colaboración con empresas de diferentes sectores sobre el empleo de materiales obtenidos a partir de fuentes bionaturales o de residuos de diferentes ciclos industriales para la creación de nuevos plásticos. Los estudiantes participantes se trasladaron a la sede de Andaltec en Martos, donde personal del centro les propuso un caso de estudio relacionado con el diseño y desarrollo de productos plásticos que minimicen el impacto medioambiental.

De esta forma, la participación de Andaltec en el proyecto ha permitido que los estudiantes internacionales puedan poner en práctica en un entorno de trabajo real los conocimientos teóricos adquiridos en sus universidades. Además, en esta semana intensiva de trabajo, el alumnado también participó en una jornada en la empresa Valeo Iluminación. Finalizada la semana intensiva de trabajo en la provincia de Jaén, los grupos trabajarán de manera autónoma y en diciembre competirán entre sí para ofrecer la mejor solución posible al problema. El gerente de Andaltec, José María Navarro, muestra su satisfacción por participar en este proyecto formativa a nivel internacional, “que ha permitido unir la formación universitaria con los problemas reales que se encuentran las empresas del sector del plástico en su día a día”.

El proyecto HEIBUS tiene una duración de tres años y la financiación del programa Erasmus+, con una dotación económica cercana al millón de euros. Su objetivo es fomentar el acercamiento del tejido empresarial a las universidades, mediante la participación de los estudiantes, y el personal universitario, en proyectos de I+D+i, propuestos por las empresas.

No hay comentarios.

Publicar un Comentario

*