Andaltec
Copyright Andaltec
Fabricacion aditiva mediante Impresión 3D - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
impresión 3d fabricacion aditiva prototipos
25818
post-template-default,single,single-post,postid-25818,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Fabricacion aditiva mediante Impresión 3D

Fabricacion aditiva mediante Impresión 3D

La impresión 3D ha venido a revolucionar las técnicas tradicionales de fabricación y en especial el «rapid manufacturing» como se denomina a la producción rápida de prototipos y pequeñas series, que hasta hace poco tiempo eran costosas o directamente inviables. La fabricación aditiva se basa en la de posición de material por diferentes medios para crear el modelo o piezas. Este se va creando poco a poco dentro de la impresora sin que se necesiten mecanizados posteriores.

Otra de las grandes ventajas de la impresión 3D es que permite la fabricación casi sin limitaciones de objetos, imposibles de fabricar con otras tecnologías, como piezas huecas sin orificio de vaciado o conjuntos de piezas móviles y asociadas entre ellas. La impresión comienza con el diseño de un objeto sólido mediante software como CatiaV5 o Solidworks. Posteriormente, este archivo exportado en STL se procesa con un software de laminación y que básicamente corta el objeto en capas o láminas transversales que, colocadas unas encima de otras y en orden, formarán la pieza final. Esta laminación crea los llamados g-codes, que son el recorrido que debe seguir nuestra impresora para crear este objeto.

En este sentido, existen diferentes tipo de impresoras 3D en el mercado.

FDM: Las capas se van creando gracias a la extrusión de un fino filamento de material plástico, generalmente PLA o ABS, y que se ha convertido en la más común por su sencillez y economía de fabricación.

SLA: Sinterización o aglutinado por medio de un láser del material. Este láser hace el mismo recorrido que el extrusor de la FDM y funde granos de polvo, generalmente poliamida,y los aglutina para formar el objeto.

SLS: También llamada estéreolitografía, fue la técnica pionera y de concepto parecido al anterior sistema. Una luz ultravioleta va solidificando una resina fotosensible y se va creando la pieza. Esta técnica es muy apreciada por el alto nivel de calidad y detalle de las creaciones.

Por todo lo descrito, Andaltec tiene un amplio campo para investigar en la creación de nuevos materiales imprimíbles así como el desarrollo de protocolos que implanten estas técnicas en la industria tradicional. El futuro de la impresion 3D es muy halagüeño, el límite de esta tecnología está solo en nuestra imaginación. La velocidad con que avanza es altísima.

Jesús Garrido
Técnico de prototipos de Andaltec