Andaltec
Copyright Andaltec
Qué es la tecnología CNC de cinco ejes - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
26151
post-template-default,single,single-post,postid-26151,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Qué es la tecnología CNC de cinco ejes

Qué es la tecnología CNC de cinco ejes

Entre las distintas tecnologías de mecanizado por arranque de viruta que existen, el mecanizado en 5 ejes es una de las más complejas.

Los centros de mecanizado de 5 ejes tienen la capacidad de realizar traslaciones a través de los ejes X, Y, Z; y rotaciones a través de otros dos ejes A y B que pueden ser llevadas a cabo por la mesa o por el cabezal de la máquina, consiguiendo así que la herramienta tenga más accesibilidad a la pieza que se va a mecanizar.

Existen dos ciclos de trabajo dentro del mecanizado multieje:

  • Ciclo 3+2: el cuarto y quinto eje se mantienen fijos, solo se mueven en el paso de un
    proceso a otro, mientras que los ejes X, Y, Z se mueven simultáneamente.
  • Ciclo 5 ejes simultáneos: los 5 ejes se mueven a la vez consiguiendo así disminuir los
    tiempos de mecanizado y un mejor acabado de la pieza.

 

Para llevar a cabo el proceso de mecanizado multieje es necesario contar con un software de programación CAM (fabricación asistida por ordenador). Mediante este software se crea un programa en el que se configuran los distintos parámetros a tener en cuenta durante la fabricación de la pieza como son la definición de las trayectorias de la herramienta, velocidades y avances de mecanizado. Una vez terminado el programa, se genera un código que se transmite a la máquina, que realizará automáticamente todos los movimientos predefinidos anteriormente.

Entre las principales aplicaciones de este tipo de mecanizado se encuentran el prototipado de piezas en la industria del automóvil, la fabricación de componentes aeronáuticos o el mecanizado de moldes y piezas de alta precisión.

La finalidad de utilizar este tipo de tecnología es conseguir un acabado de mejor calidad y aumentar la productividad, es decir de optimizar el proceso de fabricación. Por todo lo detallado anteriormente, Andaltec cuenta con un centro de mecanizado 5 ejes que además posee otra ventaja: el mecanizado de alta velocidad, con lo que se obtienen acabados ópticos y de alta precisión en la fabricación de prototipos.

María Garrido Higueras
Departamento Mecanizado y CNC de Andaltec