Andaltec
Copyright Andaltec
Análisis del ciclo de vida (ACV) / Life Cycle Analysis (LCA) - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
30689
post-template-default,single,single-post,postid-30689,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Análisis del ciclo de vida (ACV) / Life Cycle Analysis (LCA)

Life Cycle Analysis

Análisis del ciclo de vida (ACV) / Life Cycle Analysis (LCA)

Antonio Jesús Calahorro Casanova

Departamento de Proyectos de I+D de Andaltec

La preocupación en la sociedad por los problemas derivados del agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental es, cada vez, más notable y marcada. Con esta demanda social, las empresas e industrias comienzan a entender de la importancia de evaluar cómo afectan sus actividades al medio ambiente.

De esta manera, cada vez son más las empresas que llegan a la conclusión de que merece la pena ir más allá del estricto cumplimiento legal y adoptan estrategias de prevención de la contaminación e implantan sistemas de gestión ambiental para mejorar su desempeño ambiental, ofreciendo así productos «más verdes» y los que emplean procesos de producción «más limpios».

Una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar los productos y sus procesos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV. Life Cycle Assessment, LCA). Esta metodología permite analizar de forma objetiva, metódica, rigurosa y científica los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida completo (o parcial) de un producto.

De acuerdo a la norma UNE_EN ISO 14040, se define Ciclo de Vida como las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto, desde la extracción y procesamiento de las materias primas, la producción, comercialización, transporte, uso y mantenimiento, hasta la gestión final cuando llega al fin de su vida útil. La suma de todas las entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) constituye el impacto ambiental del producto.

Andaltec cuenta con licencia del software Simapro, el programa más completo para realizar ACV. Gracias a las bases de datos incorporadas podemos realizar análisis de cualquier producto, etapa de producto o empresa, obteniendo resultados relativos a la huella de carbono y/o impacto para la salud de sus actividades de interés.