Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec acoge un encuentro comercial entre empresas andaluzas y chinas del sector del plástico - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
27796
post-template-default,single,single-post,postid-27796,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec acoge un encuentro comercial entre empresas andaluzas y chinas del sector del plástico

Andaltec acoge un encuentro comercial entre empresas andaluzas y chinas del sector del plástico

Un total de 19 empresas andaluzas participan desde hoy y hasta el próximo viernes en un encuentro comercial con una docena de firmas chinas del sector del reciclaje del plástico, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La actividad promocional internacional ha sido  inaugurada por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; la alcaldesa de Martos, Custodia Martos, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño.

Esta acción, que se realiza en colaboración con el Centro Tecnológico del Plástico, tiene como objetivos dar a conocer a las empresas andaluzas las posibilidades comerciales del sector de reciclados plásticos en China así como informar sobre la oferta andaluza a la delegación asiática, que visita la comunidad andaluza de la mano de la asociación sectorial China CIRR.

El propósito final de está acción es favorecer la venta de los residuos plásticos no útiles generados por las empresas andaluzas a firmas chinas para su reciclaje. La programación de este encuentro incluye jornadas técnicas, encuentros bilaterales entre empresarios andaluces y chinos y visitas a las instalaciones de diversas empresas andaluzas. Asimismo, responsables de Extenda y Andaltec ofrecerán a las empresas información sobre las oportunidades de la comercialización del plástico en China.

La delegación de firmas chinas proviene de diversas provincias de ese país, tales como Chongqing, Hong Kong, Jiangsu,  Shanghái, Shandong, Wasonton y  Zhejiang, y están lideradas por la asociación sectorial “Shanghai CBI Commercial Development”.

Así, en la jornada de hoy, tras una presentación sobre el sector y la visita a la nueva sede del Centro Tecnológico del Plástico, situado en Martos (Jaén), las empresas chinas y andaluzas han mantenido diversas reuniones a fin de establecer acuerdos comerciales entre ellas. Durante la jornada del día 15 de marzo se llevarán a cabo numerosas visitas a empresas de la comunidad empresas andaluzas como Cordoplas, Plásticos la Red, Condaplast y Reciclec.

Empresas participantes

Las empresas andaluzas que acuden a ese encuentro provienen de Jaén (Reciclados Tuccitanos-RETUC y RENEAN-Reciclado de Neumáticos de Andalucía), Almería (Criado y López), Granada (Reciclados Las Gabias, Reciclado de PET de Andalucía, Plásticos Alber SCA y Ecoindustria del Reciclado), Sevilla (Condaplast, Inserplasa, Revimar, Rotomoulding y WP Ingenieros), Huelva (Grace Biotech Europe-Grabio, Antonio España y Deplasur), Málaga (ADJ DITEC), Cádiz (Verinsur), y Córdoba (Cordoplas y Grupo Mercatran 2008).

La actividad finalizará el viernes en la sede de Extenda en Sevilla donde se celebrarán nuevas reuniones bilaterales. Las instalaciones de Andaltec ya acogieron una primera misión comercial de empresas chinas el pasado mes de noviembre, que fue todo un éxito debido al gran interés mostrado por las firmas asiáticas y a las buenas perspectivas de negocio que consiguieron las empresas andaluzas participantes.

Reciclaje de plásticos en China

Según los informes de Extenda, el crecimiento de China en los últimos 30 años se ha conseguido a costa del consumo de grandes cantidades de recursos y de la liberación de gran cantidad de agentes contaminantes y cada vez son mayores los esfuerzos del país por reforzar el sector del reciclaje. Desde 2002, se inició un crecimiento rápido del sector, con la aparición de miles de empresas dedicadas a esta industria que emplea a más de 10 millones de personas. De este modo se ha convertido en un sector clave de la economía china.

Las importaciones de plástico suponen el 40% del plástico reciclado de China, por lo que juegan un lugar destacado en el suministro a esta industria. La demanda de plástico reciclado por parte de China se mantiene alta, debido al crecimiento continuo en la demanda de productos de plástico, así como a la creciente diferencia entre el precio de material virgen y reciclado. Dentro de los distintos tipos de plástico, aquellos que más demandados en el país son, por un lado residuos generales de plástico como PP, PE, PS y ABS, y por otro plástico de ingeniería como PVC, PC, PVB y PET.

El 70% del plástico reciclado en china se transforma en pellets, que luego se utilizan para producir películas de embalaje, plásticos agrícolas, contenedores de plástico, envases plásticos, cubiertas de electrodomésticos, tuberías, muebles y rellenos de juguetes, entre otros.

El peso que representa para la exportación española de plástico el binomio China-Hong Kong supone más de dos tercios del total y España representa para China menos del 5% de sus exportaciones. En cuanto Andalucía, con un valor inferior a los 300.000 euros en exportaciones en 2011, tiene al mercado chino en el número 29 de destino. Actualmente no se llegan a recuperar ni el 30% de los plásticos que consumimos, por lo que existe un alto potencial de negocio.

Andaltec
Según los estudios de Andaltec, el 70% de los residuos plásticos generados en Andalucía no tienen ningún uso, por lo que esta misión comercial es una gran oportunidad para que las empresas andaluzas puedan obtener un valor añadido de un producto que, actualmente, supone un coste deshacerse del mismo.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);