Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec adquiere un laboratorio láser para desarrollar innovadores texturizados superficiales de polímeros y metal | Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31484
post-template-default,single,single-post,postid-31484,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Andaltec adquiere un laboratorio láser para desarrollar innovadores texturizados superficiales de polímeros y metal

Andaltec adquiere un laboratorio láser para desarrollar innovadores texturizados superficiales de polímeros y metal

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha adquirido un laboratorio láser, un equipamiento puntero de gran versatilidad que permite llevar a cabo el texturizado de superficies metálicas, patrones, marcados o factibilidades. De esta manera, el centro tendrá operativo en unas semanas un nuevo laboratorio que le permitirá mejorar sus capacidades para desarrollar nuevos proyectos de I+D. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas del sector de la automoción y del packaging.

El laboratorio láser, adjudicado a la empresa Innova Scientific, está compuesto por una fuente láser pulsado, un conjunto óptico, y los periféricos necesarios para la puesta en marcha del equipo. La fuente láser ofrece una duración de pulso menor a 400 femto-segundos, una frecuencia muy alta de haces de luz que permiten realizar una ablación fría, sin efectos térmicos. Este equipo se puede utilizar para dotar a los polímeros y metales de innovadores tratamientos superficiales, al objeto de investigar nuevas propiedades en los materiales, como conseguir superficies hidrofóbicas o hidrofílicas, características ópticas concretas o lograr superficies antivaho y anticondensación. 

“Las propiedades de un metal o polímero residen principalmente en cómo son las características de su superficie, por lo que vamos a buscar realizar tratamientos superficiales en los propios polímeros o en los metales que los conforman mediante técnicas láser, para sí alcanzar efectos novedosos en los materiales”, explica José María Navarro, gerente de Andaltec. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, cofinanciada en un 80% con cargo al Programa Operativo FEDER, en el marco de la Orden de 7 de abril de 2017 por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de ayudas a la I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). 

En el marco de estas ayudas para infraestructuras tecnológicas concedidas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Andaltec va a poner en marcha próximamente otra licitación, dirigida a la adquisición de un equipo de extrusión film multicapa y de un compounder. Se trata de equipamiento empleado para el desarrollo de nuevos materiales plásticos para los sectores del packaging y agroalimentario.