Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec da a conocer el proyecto LIFE Comp0live entre las asociaciones agrarias de la provincia - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31275
post-template-default,single,single-post,postid-31275,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec da a conocer el proyecto LIFE Comp0live entre las asociaciones agrarias de la provincia

Andaltec da a conocer el proyecto LIFE Comp0live entre las asociaciones agrarias de la provincia

Responsables del proyecto europeo LIFE Comp0live, liderado por Andaltec, ha realizado una ronda de reuniones para presentar esta iniciativa a las asociaciones y colectivos agrarios de la provincia. El objetivo del proyecto es buscar nuevos aprovechamientos industriales para los residuos de la poda del olivar, por lo que esta serie de encuentros ha permitido dar a conocer todos los detalles de la investigación y buscar sinergias con organizaciones que representan a los agricultores de la provincia.

De este modo, Antonio Calahorro, investigador de Andaltec y responsable del proyecto europeo ha mantenido reuniones con responsables de UPA Jaén, Asaja Jaén y COAJ Jaén. Calahorro ha expuesto que Europa genera cada año más de siete millones de toneladas de residuos de poda del olivar, pero sólo se utiliza una cantidad muy pequeña para la generación de energía. El resto normalmente se quema o no se reutiliza.

Los representantes de los colectivos agrarios han acogido con interés la iniciativa, destacando que además de contribuir a la sostenibilidad del sector, puede convertirse en una fuente de ingresos alternativa para los olivareros. Igualmente, todas las asociaciones han mostrado su disposición para ayudar a difundir la iniciativa entre los agricultores y establecer sinergias entre ambos sectores.

Las entidades que forman parte de este proyecto trabajarán hasta final de 2022 para convertir estos residuos en nuevos biocomposites que tengan aplicaciones innovadoras en la industria del automóvil y del mobiliario, urbano y de casa. “Este proyecto va a ayudar a generar dos beneficios medioambientales. Por un lado, evitamos la quema de estos residuos, que produce gases de efecto invernadero, y, por otra parte, reemplazamos los materiales fósiles por biomateriales en la fabricación de composites”, explica Antonio Calahorro.

El consorcio del proyecto está integrado por Andaltec, Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia), Ford Automotive (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España). LIFE Comp0live cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria de proyectos LIFE.