Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec destaca el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén al centro y al sector del plástico jiennense - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31636
post-template-default,single,single-post,postid-31636,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec destaca el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén al centro y al sector del plástico jiennense

Andaltec destaca el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén al centro y al sector del plástico jiennense

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, una visita a la sede de Andaltec, en la que ha puesto de relieve el papel del mismo “como instrumento a disposición de las empresas del plástico de la provincia de Jaén, de Andalucía y de España en materia de innovación e investigación”. Reyes ha mantenido un encuentro de trabajo con el nuevo presidente de la Fundación Andaltec, Juan Manuel Bueñano, y responsables de este centro, y ha podido conocer distintos proyectos que se están desarrollando en el mismo y que cuentan con la financiación de la Diputación de Jaén en el marco de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos de la provincia.

A través de esta línea de financiación incluida en el Plan de Empleo y Empresa, Andaltec ha recibido en los últimos años un total de 90.000 euros, dirigidos a sufragar proyectos como el destinado al desarrollo de un dispositivo láser para microtexturizar superficies plásticas para modificar el estado de piezas plásticas o las superficies que las rodean, y otro dirigido a identificar elementos de refrigeración industrial que se puedan elaborar con materiales plásticos.

Junto a estos proyectos, Reyes también ha conocido otras iniciativas como Life CompOlive, un proyecto europeo liderado por Andaltec que investiga la utilización de poda de olivar en la elaboración de materiales plásticos dirigidos a mobiliario urbano o componentes de automoción, lo que puede suponer un valor añadido para los agricultores jiennenses.

Además, la Administración provincial ha aportado 60.000 euros para el Clúster del Plástico de Andalucía, que está integrado por una veintena de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces ligados a este sector. “Creemos que el Clúster es clave en la provincia de Jaén y Andaltec tiene que jugar un papel fundamental, por lo que Diputación estará detrás colaborando y arrimando el hombro”, ha remarcado Reyes para recordar el trabajo que realiza la Diputación para el fomento del empleo, a pesar de no ser una competencia propia de la Administración provincial. “El empleo es la principal preocupación de la ciudadanía, por lo que la Diputación tiene que estar donde está la preocupación de la ciudadanía”, ha remarcado.

Reyes ha señalado que el Centro Tecnológico del Plástico “es referencia en Andalucía en un sector estratégico en Jaén, en el territorio andaluz y nacional, fruto del esfuerzo y del compromiso de empresarios y empresarias que han visto en torno al plástico una oportunidad”, un sector en el que la provincia jiennense “destaca y en el que Jaén es referencia junto al aceite de oliva”.  En este sentido, ha remarcado que en este sector que ha contribuido a la diversificación económica del territorio jiennense, Andaltec es, a través de su trabajo de investigación e innovación, “una oportunidad para Jaén, que estamos aprovechando”. Por ello, desde la Diputación de Jaén “vamos a seguir apoyando un centro como éste conscientes de sus oportunidades para nuestras empresas”, ha apostillado.

Por su parte, Juan Manuel Buenaño ha reconocido el gran apoyo que presta la Diputación de Jaén al centro tecnológico, “una ayuda que no es para Andaltec, sino para el sector industrial del plástico de la provincia de Jaén, el más importante de Andalucía, al que ayudamos a mejorar su competitividad y a generar empleo con el apoyo que le prestamos”. Además, ha indicado que el apoyo de Diputación ha sido especialmente relevante para la puesta en marcha del Clúster del Plástico de Andalucía, integrado mayoritariamente por empresas jiennenses del sector del plástico. La Mesa de Trabajo del Clúster se reunió recientemente y dejó claro que el inicio de la actividad no habría sido posible sin el firme apoyo y compromiso de la Diputación Provincial de Jaén. Una red de colaboración pública privada que va a seguir dando nuevos pasos en 2021 con la puesta en marcha de nuevos servicios e iniciativas.