Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec forma a una docena de empresas andaluzas sobre seguridad alimentaria de materiales en contacto con alimentos - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
30572
post-template-default,single,single-post,postid-30572,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec forma a una docena de empresas andaluzas sobre seguridad alimentaria de materiales en contacto con alimentos

Formación Seguridad Alimentaria

Andaltec forma a una docena de empresas andaluzas sobre seguridad alimentaria de materiales en contacto con alimentos

La formación especializada, desarrollada en Alcalá la Real, ha abordado la legislación y los distintos tipos de ensayos que deben realizar las empresas del sector alimentario

Una docena de empresas de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba han participado en una formación especializada sobre seguridad alimentaria de materiales en contacto con alimentos, organizada por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). La actividad se ha desarrollado en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real, un importante foco industrial que cuenta con numerosas empresas agroalimentarias y de packaging alimentario.

La formación ha sido impartida por Belén Soriano, responsable de Laboratorios de Andaltec, y María de los Ángeles Pancorbo, técnico del Departamento de Proyectos del Centro. Así, las empresas han podido disfrutar de un aprendizaje muy especializado, pues han podido formarse y resolver sus dudas de manos de profesionales que trabajan diariamente en la realización de ensayos y el cumplimento normativo de materiales plásticos en contacto con alimentos.

La actividad formativa se ha centrado en la legislación aplicable en general a los materiales en contacto con alimentos y especialmente a los materiales plásticos en contacto con alimentos en España, a nivel europeo y en Estados Unidos. De esta forma, Belén Soriano ha explicado todos los detalles del Reglamento Europeo UE 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos y las sucesivas modificaciones que ha experimentado. «Las empresas que venden alimentos deben obtener para sus envases una Declaración de Conformidad, para la que es necesario realizar ensayos de migración global y específica», ha expuesto.

Durante la formación, se han explicado los métodos y normativas de estos ensayos, así como los tipos de ensayos que hay que hacer a cada producto según sean objetos de uso individual o repetido, el alimento que contengan, el proceso al que esté destinado (horno, microondas, congelación),  o el tiempo que vaya a estar almacenado. Además, las expertas de Andaltec se han centrado en cuestiones como los aditivos de uso dual, el uso de material reciclado en los envases, o las barreras minerales. También se ha puesto de relieve la necesidad de realizar ensayos para vigilar la presencia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos y en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Los laboratorios de Andaltec están acreditados por ENAC bajo la ISO/IEC 17025 en los ensayos de migración global por inmersión total: UNE-EN 1186-2 y 1186-3 para aceite y alimentos acuosos, y para los ensayos de migración en bolsa, en célula y por llenado. El Centro Tecnológico del Plástico es la única entidad de Andalucía que cuenta con esta prestigiosa acreditación de calidad de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de estas pruebas.