Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec junto con la Agrupación Cervera dará a conocer el proyecto Agromatter en la feria Alimentaria en Barcelona - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32913
post-template-default,single,single-post,postid-32913,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec junto con la Agrupación Cervera dará a conocer el proyecto Agromatter en la feria Alimentaria en Barcelona

Andaltec junto con la Agrupación Cervera dará a conocer el proyecto Agromatter en la feria Alimentaria en Barcelona

Andaltec Centro Tecnológico participará con el proyecto Cervera Agromatter en Alimentaria 2024, la feria del sector de alimentación más importante de España, que se celebrará en Barcelona entre el 18 y el 21 de marzo. Este proyecto de I+D, que ya está en su última fase, ha logrado obtener nuevos materiales plásticos de base biológica (ácido poliláctico) a partir de residuos agrícolas. Estos materiales son biodegradables y tienen numerosas aplicaciones en sectores industriales como packaging, agrícola, automoción, textil o construcción.

El Consorcio Cervera Agromatter, Silver Partner de Alimentaria, contará con un estand propio en esta feria, en el que se expondrán los demostradores fabricados con el material sostenible desarrollado. De esta forma, los 100.000 visitantes profesionales procedentes de 80 países diferentes podrán conocer, acolchados, bandejas, biofertilizantes, kombucha, galletas, hamburguesas, cremas, jabones, derivados textiles… Además, los responsables del proyecto ofrecerán dos ponencias en las jornadas técnicas, de la feria, centradas en Innovación y Sostenibilidad, en la que abordarán el enorme potencial de todos los demostradores obtenidos en este proyecto, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Alimentaria&Hostelco, la plataforma de negocios internacional líder en alimentación, bebidas, ‘food service’ y equipamiento hostelero, se desarrollará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo. 3.200 firmas expositoras de más de 60 países ocuparán la totalidad de los 100.000 metros cuadrados del recinto, con 900 expositores internacionales y numerosas empresas de primer nivel. La innovación será una palanca clave de Alimentaria 2024, tanto en alimentación como en restauración y hostelería gracias a los espacios de difusión de conocimiento Alimentaria Hub y The Horeca Hub, centrados en la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización.

El Proyecto “Agrupación Cervera Agromatter” pretende valorizar los residuos agrícolas, muy abundantes en España, para desarrollar biomateriales de alto valor añadido en el marco de la Economía Circular. Los investigadores han desarrollado nuevos materiales plásticos biobasados o reforzados con residuos agrícolas, que tienen aplicación en sectores como automoción, packaging, textil y en la industria alimentaria.  Andaltec comenzó su trabajo con la extracción de lignina (un polímero complejo presente en la materia vegetal leñosa), a partir de residuos agrícolas muy abundantes en España, como forraje, caña de río o cáscara de arroz.

La lignina obtenida se ha despolimerizado para obtener monolignoles (unidades monoméricas precursoras de la lignina). Posteriormente, los técnicos del centro han realizado ensayos en los que han mezclado PLA con diferentes porcentajes de residuos agrícolas para obtener masterbatch (mezcla homogénea de granza) para su utilización en las industrias antes mencionadas. Además, el personal técnico del Laboratorio de Andaltec ha llevado a cabo también, ensayos de extrusión reactiva con el mismo PLA, probando diferentes porcentajes de lignina y ensayos de infusión con resina biodegradable sobre una matriz de no-tejidos suministrados por Aitex.

Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de las ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” CER-20211013. La Agrupación Cervera cuenta con la participación de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Conserva (CTNC) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).