Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec participa en un proyecto para desarrollar el innovador invernadero urbano Green Domo - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31368
post-template-default,single,single-post,postid-31368,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec participa en un proyecto para desarrollar el innovador invernadero urbano Green Domo

Andaltec participa en un proyecto para desarrollar el innovador invernadero urbano Green Domo

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) está participando en el desarrollo de un innovador invernadero urbano junto con otras empresas y entidades como Novagric, Induser, Polímeros Gestión Industrial, Alarcontrol o Tecnova. El proyecto GreenDomo tiene como finalidad crear un sistema de producción intensiva para cultivo urbano, que permita proporcionar al consumidor un producto de cercanía, fresco y sin residuos. Además, por el diseño innovador del sistema, la luz recibida se distribuye mejor y se adapta a entornos urbanos sin provocar un impacto estético.

Andaltec está colaborando en este proyecto realizando ensayos que permitan validar la idoneidad de los materiales seleccionados para la aplicación. GreenDomo tiene como objetivo ser una respuesta integral a una cuestión que cada vez cobra mayor importancia, el abastecimiento sostenible. Dado el aumento de la población mundial y la situación medioambiental, y teniendo en cuenta el papel clave que tiene la agricultura en este sentido, poder abastecer a las ciudades con alimentos de proximidad es, cada vez más, una prioridad para la sociedad.

El innovador invernadero ofrece la posibilidad de cultivar estos alimentos con un alto rendimiento y productividad, y obteniendo un producto sin residuos. Todo ello unido al hecho de que su diseño no solo ha tenido en cuenta el aspecto funcional, sino también el estético, pues está pensado para integrarse con el entorno urbano.

De este modo, se puede alimentar a las ciudades de una forma más sostenible, acercando los productos a los consumidores finales y reduciendo así las distancias de transporte, y, por tanto, la huella de carbono. También se consigue proporcionar una alimentación con productos más sanos, con alimentos frescos y libres de residuos.

Respecto a la parte más funcional, este diseño, de tipo domo geodésico de 16 metros de diámetro y 8 de alto, permite que se distribuya la radiación solar de una forma más homogénea en el interior del invernadero. El proyecto se encuentra en su fase final, y tras haber finalizado la construcción del prototipo, se va a realizar un estudio técnico agronómico, en el que se cultivarán fresas y tomates.

El proyecto GreenDomo se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INTERCONECTA 2018, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020».