Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec presenta el proyecto LIFE Comp0live en la Conferencia Internacional Polymer Connect - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31949
post-template-default,single,single-post,postid-31949,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Andaltec presenta el proyecto LIFE Comp0live en la Conferencia Internacional Polymer Connect

Andaltec presenta el proyecto LIFE Comp0live en la Conferencia Internacional Polymer Connect

Juan Pablo Ferrer, investigador de Andaltec, ha presentado el proyecto europeo LIFE Comp0live, que está liderado por el centro tecnológico del Plástico, en el congreso Polymer Connect. La Conferencia Internacional sobre Polímeros y Materiales Compuestos se ha celebrado de forma virtual a causa de la situación sanitario entre los días 5 y 7 de julio.

Cientos de expertos de todo el planeta han participado en la segunda edición de este congreso, que se presenta como una oportunidad para conocer las últimas novedades científicas en esta materia y mantener encuentros con científicos, profesores universitarios y profesionales en busca de oportunidades de colaboración.

Ferrer ha llevado a cabo una exposición en la que ha dado a conocer LIFE Comp0live, un proyecto que está avanzando en la búsqueda de nuevos aprovechamientos industriales para los residuos de la poda del olivar. Esta iniciativa comenzó sus trabajos en 2019 con el fin de desarrollar un bioplástico con propiedades mejoradas que sirva como materia prima para fabricar componentes para la automoción y mobiliario urbano y para el hogar. Posteriormente, se ha abierto un turno de preguntas en el que Ferrer ha respondido a las cuestiones planteadas por los participantes en la conferencia.

El consorcio del proyecto está integrado por Andaltec, Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia), Ford Werke GmbH (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España). LIFE Comp0live cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria de proyectos LIFE. Los investigadores ya han logrado avances en la caracterización en el laboratorio de los materiales del nuevo bioplástico, con una importante presencia de los residuos agrícolas.

Europa genera cada año más de siete millones de toneladas de residuos de poda del olivar, pero sólo se utiliza una cantidad muy pequeña para la generación de energía. El resto normalmente se quema o se incorpora al suelo como abono tras el picado en el campo, por lo que este proyecto permitiría también abrir una nueva fuente de ingresos para los agricultores.