Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec presta 1.100 servicios tecnológicos a empresas de 12 países a lo largo de 2022 - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32631
post-template-default,single,single-post,postid-32631,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec presta 1.100 servicios tecnológicos a empresas de 12 países a lo largo de 2022

Andaltec presta 1.100 servicios tecnológicos a empresas de 12 países a lo largo de 2022

Andaltec Centro Tecnológico ha prestado 1.100 servicios tecnológicos a empresas de 12 países, ubicadas en tres continentes, a lo largo del año 2022. La entidad con sede en Martos realiza un balance muy positivo del año anterior, ya que el centro tecnológico ha conseguido recuperar el nivel de actividad registrado antes de la pandemia, y todos los indicadores han experimentado una evolución positiva con respecto al año 2021.

Las cifras demuestran que el centro es una entidad plenamente consolidada a nivel internacional, ya que Andaltec cerró el año con 125 clientes procedentes de Reino Unido, Rumanía, Francia, Italia, República Checa, India, Alemania, Eslovenia, Brasil, Polonia, Estados Unidos y España. Las áreas de Prototipos y Laboratorio han concentrado la mayor parte de la demanda de servicios tecnológicos en los últimos doce meses. En Prototipos, los técnicos del centro han prestado 634 servicios, entre los que han destacado actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala.

En cuanto al Laboratorio del centro tecnológico, las actividades más solicitadas han sido los ensayos de migración, ensayos de envejecimiento acelerado, ensayos de biodegradabilidad, el control dimensional de productos y la caracterización de materiales. Hay que recordar que Andaltec está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado.

Otros servicios con importante demanda han sido el desarrollo de materiales plásticos innovadores, y los servicios relacionados con packaging: envases sostenibles, cumplimiento de legislación y caracterización de materiales.

Proyectos de I+D

2022 ha sido un año con una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los investigadores del centro han ejecutado un total de 54 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países. Hay que destacar la continuidad en los trabajos del proyecto europeo LIFE Compolive, liderado por Andaltec, que busca desarrollar una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar, y del proyecto ‘Cervera Agromatter’, cuyo objetivo es desarrollar materiales técnicos sostenibles a partir de residuos agrarios. También se han iniciado el proyecto europeo ‘Estella’, centrado en el desarrollo de nuevas resinas epoxi reciclables que puedan ser empleadas en aplicaciones que requieren materiales con alta prestaciones.

Además, Andaltec Centro Tecnológico ha recibido el Premio de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas 2022 en la categoría «Empresarial, investigación y Medio ambiente», concedido por AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas. El centro también se ha convertido en Miembro Adherido de Clase F de UNE, la principal entidad de Normalización que existe en España.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, señala que 2022 ha sido un año muy positivo para el centro tecnológico, ya que ha aumentado de forma significativa los niveles de actividad y prestación de servicios tecnológicos respecto al año anterior. “Hemos conseguido el hito de cumplir 20 años, dos décadas en la que nos hemos convertido en una herramienta fundamental para mejorar la competitividad a través de la innovación de empresas industriales de toda España y de más de una decena de países”, explica.