05 Jun Andaltec se consolida como especialista en procesos de corte y soldadura láser tras su participación en varios proyectos europeos
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) se ha consolidado como especialista en procesos industriales mediante láser gracias a su participación en importantes proyectos de I+D+i en esta materia en los últimos años. De esta forma, el centro con sede en Martos ha desarrollado capacidades tecnológicas en técnicas como el corte, soldadura y microestructuración láser, especialmente en el ámbito de la automoción. En este sentido, Andaltec cuenta con un área especializada en soldadura por láser, que se puede aplicar para unir materiales diferentes como plástico y metal.
Los técnicos de Andaltec pueden realizar el proceso completo, que se inicia realizando un test de las materias primas que se pretenden unir con el fin de comprobar su viabilidad para ser utilizados en un proceso de soldadura láser. Después se analiza el producto final que se va a generar tras la soldadura láser y se define la trayectoria del haz de láser. Los ingenieros de procesos también diseñan, además del proceso, los equipos necesarios para producir las piezas finales y realizan las simulaciones necesarias para poder abordar la producción con la mayor información posible. Finalmente, se fabrican los utillajes y equipos de soldadura láser y se instala en la factoría del cliente.
Andaltec ha adquirido estas competencias tecnológicas por su participación en proyectos europeos como PMJoin, que ha desarrollado un innovador sistema para unir componentes de metal y plástico utilizando soldadura láser. Esta iniciativa ha logrado unos resultados de fuerza de unión que superan incluso las uniones adhesivas convencionales. El objetivo es permitir el uso de materiales plásticos en los automóviles con el fin de poner en el mercado vehículos más ligeros y menos contaminantes. Hasta ahora, la unión de plásticos y metales mediante tecnologías de unión convencionales como adhesivos o elementos adicionales (remaches) uniones mecánicas podía ser que implican mayor peso del producto final y un mayor número de pasos en el proceso.
Otro proyecto europeo de este ámbito en el que trabaja Andaltec es Essial, enfocado al desarrollo de nuevos procesos industriales para unir estructuras metálicas mediante láser. El consorcio a cargo del proyecto Essial, que se desarrollará hasta 2021 financiado por la Unión Europea, está investigando sobre procesos de fabricación avanzados para mejorar el rendimiento y la funcionalidad de circuitos magnéticos. Essial es un proyecto que recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Enrique Artacho, responsable del Área de Láser de Andaltec, pone de relieve que esta tecnología puede aportar soluciones innovadoras de fabricación en muchos sectores, ya que permite rebajar costes o llevar a cabo procesos que no se pueden realizar con otras tecnologías.
Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.