Andaltec
Copyright Andaltec
Balance muy positivo de la actividad en 2023, con aumento de la actividad y 25 nuevos trabajadores - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
33078
post-template-default,single,single-post,postid-33078,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Balance muy positivo de la actividad en 2023, con aumento de la actividad y 25 nuevos trabajadores

Balance muy positivo de la actividad en 2023, con aumento de la actividad y 25 nuevos trabajadores

Andaltec Centro Tecnológico ha realizado un balance muy positivo de la actividad registrada en el año 2023, con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec I+D. Este encuentro, celebrado en la sede de Andaltec en Martos, ha servido para aprobar las cuentas y la memoria de actividades del año anterior, así como la incorporación a la Asociación “Clúster del Plástico de Andalucía”. La actividad del centro tecnológico ha aumentado de forma notable, lo que se ha reflejado en la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico y en la incorporación de 25 nuevos trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 109 profesionales.

En el balance realizado de la actividad en 2023, el centro ha prestado más de 800 servicios tecnológicos, con un importante repunte de la actividad en el Área de Laboratorio. También ha aumentado un 10% el número de clientes respecto al año anterior, hasta llegar a los 132 clientes de países ubicados en tres continentes. Además, los técnicos de Andaltec han atendido un total de 419 consultas técnicas de empresas, instituciones y particulares, lo que supone un aumento respecto al año anterior.

La actividad del centro tecnológico se ha centrado en la realización de ensayos de Packaging, desarrollo de envases innovadores y proyectos en el sector de Lighting. Andaltec también ha abordado procesos industriales en los ámbitos de la tecnología láser aplicada para la fabricación de productos con geometrías complejas, Rapid Manufacturing o simulación avanzada en sistemas complejos mecánicos, térmicos y de fluidos.

Juan Manuel Buenaño, presidente de la Fundación Andaltec, explica que el centro ha situado en 2023 la sostenibilidad de los materiales plásticos como una de sus líneas de trabajo prioritarias. Por ello, los profesionales están desarrollando nuevos procesos de reciclado químico, físico y mecánico de materiales plásticos complejos, como materiales multicapa, composites reforzados con fibra o materiales plásticos con alto contenido de materiales críticos (raw materials). El centro también trabaja en la revalorización de residuos y subproductos procedentes de sectores como la Agricultura, Envasado Alimentario, Aeronáutica o la Automoción. Además, Andaltec ofrece servicios como el desarrollo de materiales biobasados, biodegradables y compostables y el análisis de ciclo de vida de producto y proceso.

El presidente de la Fundación Andaltec pone de relieve la proyección del centro a través de numerosas apariciones en medios de comunicación especializados de España y de países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, México, Argentina o República Dominicana. “También quiero destacar las numerosas acciones sociales llevadas a cabo durante el año y el apoyo directo a empresas y emprendedores, a los que se ha prestado asistencia técnica, se ha facilitado contactos para abrir nuevas líneas de trabajo e incluso se ha aprobado la incubación de una Empresa de Base Tecnológica en la sede del centro”, indica Buenaño.