CPV4ALL: concentrador de energía solar de bajo coste, con mayor eficiencia de generación y capaz de seguir con precisión la posición del sol sin trackers

El proyecto europeo “CPV4ALL” ha desarrollado un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación competente con los concentradores disponibles en el mercado. El equipo está fabricado con material plástico y no necesita un seguidor solar externo para mantener la eficiencia. El consorcio de este proyecto está integrado por SunCycle, GL Plastics, TNO, Uniresearch, Neways y Universidad de Radboud (Holanda), Andaltec (España), CEA-INES (Francia) y Bühler Leybold Optics (Alemania).

La principal ventaja del dispositivo es que permite aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un aparatoso sistema de seguimiento solar, ya que aprovecha la energía solar gracias a la implementación de un innovador sistema de seguimiento interno con ayuda de una serie de motores dirigidos por un software específico. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.

De esta forma, alcanza una eficiencia del 25% en términos de energía eléctrica, para consumo propio del usuario y un 37,5% en términos de energía térmica, para calentar agua para uso sanitario. Este proyecto internacional ha sido presentado en importantes eventos del sector de las energías renovables, como la feria Intersolar de Munich, el congreso CPV14 (la conferencia científica sobre energía fotovoltaica de concentración más importante del mundo), y la feria MENA New Energy, organizada en Dubai.

Entradas Relacionadas