LIFE Plasmix: revalorización de residuos plásticos desde vertederos

El proyecto, LIFE Plasmix está centrado en el desarrollo de nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de la fracción plástico mezcla de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos. Uno de los objetivos principales es reducir los residuos plásticos que son incinerados o enterrados en los vertederos, reutilizando materiales plásticos como el polipropileno o el poliestireno, que actualmente se reciclan en un porcentaje muy bajo. El material recuperado puede ser reutilizado en el sector de automoción y en la fabricación de envasado alimentario.

El proyecto ha permitido la instalación de una nueva línea de clasificación y reciclaje mecánico de residuos plásticos post-consumo en Granada. La separación y clasificación de los residuos se lleva a cabo de forma automática mediante separadores mecánicos y ópticos que sean capaces de seleccionar los distintos tipos de polímeros. Posteriormente, los materiales clasificados son triturados y pasan a una línea de lavado, extrusión y granceado para obtener una granza que se utiliza como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Este avance supone un hito importante en este proyecto, ya que los residuos plásticos que ahora se están recuperando, anteriormente acababan en vertederos o eran incinerados. Andaltec fue responsable de la fabricación de los prototipos mediante moldeo por inyección y termoconformado utilizando los materiales que se están obteniendo en la planta de reciclaje.

El consorcio del proyecto está integrado por FCC Medio Ambiente como líder y por ANAIP, Andaltec, Lindner Washtech (Alemania), Lindner Washtech Engineering (Austria), Pellenc Selective Technologies (Francia), Stadler Selecciona, Stadler Anlagenbau (Alemania) y la Universidad de Granada como socios.

 

Más información: https://lifeplasmix.com/

Entradas Relacionadas