El equipo humano de Andaltec no se quedó de brazos cruzados ante la pandemia de COVID-19 que sufrió todo el planeta. Sus profesionales aplicaron su conocimiento para desarrollar soluciones para hacer frente al virus. De esta forma, el centro prestó asistencia técnica para la fabricación industrial de pantallas de protección para los profesionales sanitarios. Igualmente, Andaltec fabricó, a través de la impresión 3D, diversos elementos para mascarillas y respiradores para UCI, en muchos casos, tras haber mejorado su diseño.
Uno de los primeros proyectos en contar con la implicación de Andaltec fue Somos Martos, centrado en la producción de pantallas de protección facial para médicos y enfermeras. La implicación de las empresas marteñas y los investigadores de Andaltec logró producir más de 120.000 pantallas, que se repartieron entre centros sanitarios de toda España. A todo ello hay que sumar el trabajo realizado en los laboratorios para caracterizar materiales plásticos y el análisis óptico de estas pantallas protectoras.
El centro también trabajó en un proyecto nacional centrado en la identificación y definición de materiales para fabricar válvulas que incorporan los respiradores para las UCI de los hospitales. Además, el centro tecnológico colaboró con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en el diseño y selección de materiales para desarrollar pantallas de protección individual para profesionales sanitarios.