Andaltec
Copyright Andaltec
Comienza la constitución formal del Clúster del Plástico de Andalucía, impulsado por Andaltec - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32943
post-template-default,single,single-post,postid-32943,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Comienza la constitución formal del Clúster del Plástico de Andalucía, impulsado por Andaltec

Comienza la constitución formal del Clúster del Plástico de Andalucía, impulsado por Andaltec

La Diputación Provincial de Jaén ha acogido hoy el acto de constitución de la asociación que supone el primer paso para la constitución formal del Clúster del Plástico de Andalucía. Esta asociación nace con más de 40 empresas y entidades públicas de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz. Impulsado desde sus inicios por la Fundación Andaltec y la Diputación Provincial de Jaén, pretende ser un nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico, donde tendrán cabida todas las empresas de la cadena de valor de las empresas del sector industrial del plástico de Andalucía.

Este acto ha servido para informar a las empresas y entidades participantes de los trabajos desarrollados en los últimos años y de los pasos que aún hay que dar hasta inscribir el Clúster en el Registro Andaluz de Agentes del Conocimiento y, más adelante, en el Registro Nacional del Ministerio de Industria. También se han aprobado los Estatutos de la Asociación “Clúster del Plástico de Andalucía”, que han sido suscritos por todos los socios fundadores presentes. Finalmente, han sido elegidos los miembros de la Junta Directiva de la asociación, de la que Andaltec Centro Tecnológico ocupará la presidencia, mientras que la vicepresidencia ha recaído en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. La empresa Fortiter ha sido designada para la Secretaría, Asem como tesorero y como vocales han sido elegidas las empresas Benzaplastic, Taghleef Industries, Envases Soplados, Eyprom y Ofitemar. Además, los miembros de la asamblea constituyente han votado que la sede de la asociación se ubicará en Martos.

La Diputación Provincial de Jaén ha sido hasta el momento la única administración que ha apoyado económicamente la creación del Clúster del Plástico de Andalucía. Su aportación total desde el año 2019 se eleva a 170.000 euros, que han permitido dar los primeros pasos para la puesta en marcha de la entidad. El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y el gerente de Andaltec Centro Tecnológico, José María Navarro.

En su intervención, Reyes ha señalado que, para la Diputación Provincial de Jaén, es un honor acoger este acto “para la puesta en marcha de un proyecto muy importante para Andalucía, y especialmente para la provincia de Jaén. No hay que olvidar que el 25% de las empresas andaluzas del sector del plástico se ubican en territorio jiennense y se trata de un sector que aporta a nuestra economía tanto como lo hace el del aceite de oliva”. Además, ha reconocido el  papel fundamental que ha jugado en la puesta en marcha del Clúster Andaltec, “centro de referencia en torno a la innovación, la investigación y el desarrollo, que presta servicio a empresas de cuatro continentes y que es un aval de las cosas bien hechas, fundamental en el nacimiento de esta asociación y para que este clúster se ubique en nuestra provincia».

Por su parte, José María Navarro ha señalado que “el sector del plástico está de enhorabuena, porque por fin existe un punto de encuentro de todas las empresas. Un sector que está bastante castigado por la legislación tan exigente en cuanto a parámetros para la puesta en servicio de los productos, por la mala imagen que representa el plástico y que afecta a la sociedad, pero verdaderamente viene a dar calidad de vida. Sería complicado decir dónde no está presente este sector”.

Qué es el Clúster del Plástico de Andalucía

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Son entidades que se comprometen a trabajar de forma conjunta para cubrir objetivos de interés general muy claros: fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

La finalidad última es fomentar la colaboración entre empresas con el objetivo de atraer inversión y lograr un desarrollo sostenible en Andalucía, generando empleo y nuevas oportunidades de negocio, promocionando internacionalmente el sector del plástico de Andalucía e impulsando el desarrollo de productos y proyectos innovadores a través del intercambio de experiencias, conocimiento e ideas.

De esta forma, el Clúster trabajará en la creación de una red colaborativa que permita a las empresas andaluzas acceder a grandes oportunidades comerciales difíciles de llevar a cabo en solitario. También incidirá en el aumento de la actividad de I+D+i de los miembros del clúster, fomentando el desarrollo de nuevos productos y la implantación de nuevas tecnologías.

El propio Clúster participará en proyectos de I+D de ámbito nacional y europeo y organizará cursos de formación, jornadas, talleres y workshop para beneficio de las entidades asociadas. Asimismo, apoyará la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sector del plástico e impulsará misiones comerciales conjuntas de las empresas asociadas.