Andaltec
Copyright Andaltec
Difusión del proyecto de I+D BioNanocel en el Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2021 - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32049
post-template-default,single,single-post,postid-32049,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Difusión del proyecto de I+D BioNanocel en el Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2021

Difusión del proyecto de I+D BioNanocel en el Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2021

Andaltec ha difundido el proyecto de I+D “BioNanocel” en el Simposio Científico Técnico de Expoliva 2021, el mayor evento sobre aceite de oliva a nivel internacional, celebrado en Jaén entre el 22 y el 25 de septiembre. Los investigadores del Área de Proyectos Francisco Javier Navas y José Antonio Rodríguez son los autores de un póster sobre esta iniciativa, que ha estado expuesto en el Palacio de Congresos de Jaén durante el desarrollo de las sesiones científicas del Foro del Olivar y Medio Ambiente de dicho Simposio.

Esta comunicación científica ha servido para dar a conocer los objetivos del proyecto y los avances realizados desde el inicio de su ejecución. “BioNanocel” pretende desarrollar envases plásticos activos biobasados para la industria alimentaria a partir de celulosa obtenida de residuos de biomasa vegetal. El proyecto está financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea a través de la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

En la actualidad ya ha sido completada la primera parte de los trabajos, en la que se ha puesto a punto el método para extraer celulosa de residuos agrícolas abundantes en Andalucía, como la poda de olivo, el cañón de girasol y la madera de la plantación de algodón. El proyecto se ha centrado especialmente en los subproductos del olivar por el gran potencial que presenta en la comunidad andaluza, la cual es la mayor productora de aceite de olivaa nivel mundial . Una vez que se ha extraído la celulosa, ahora se está trabajando en utilizar este material con dos objetivos diferentes: la obtención de un biopolímero termoplástico y, por otra parte, su transformación en un aditivo que mejore las propiedades del material final. “Hemos conseguido optimizar el método de extracción de la celulosa, que es un punto crítico del proyecto, y ahora estamos llevando a cabo la fase de síntesis de los derivados adecuados”, explica José Antonio Rodríguez, investigador Principal del proyecto BioNanocel.

Tras la optimización de la fase anterior, el siguiente paso consistirá en la obtención de un material de base polimérica y de naturaleza biodegradable y compostable para su utilización como materia prima en la fabricación de envases alimentarios. Una vez que el proyecto esté más avanzado, Andaltec tiene como objetivo fabricar un demostrador que cumpla con los requerimientos de la normativa alimentaria, y que presente propiedades adecuadas para alargar la vida útil de los alimentos. Tal y como indica Francisco Javier Navas, co-Investigador Principal del proyecto, “se trataría de un material sostenible gracias a la revalorización de un residuo agro-industrial que actualmente no tiene una salida viable al mercado, así como a su esperado carácter biodegradable y compostable”.