Andaltec
Copyright Andaltec
Difusión del proyecto europeo LIFE Comp0live en el Foro Transfiere de Málaga - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32237
post-template-default,single,single-post,postid-32237,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Difusión del proyecto europeo LIFE Comp0live en el Foro Transfiere de Málaga

Difusión del proyecto europeo LIFE Comp0live en el Foro Transfiere de Málaga

Responsables del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) se han desplazado a Málaga para participar en el Foro Transfiere, considerado el evento sobre investigación, desarrollo e innovación más importante del sur de Europa. Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec, ha presentado a empresas e instituciones los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto europeo LIFE Comp0live, liderado por Andaltec.

Esta iniciativa está trabajando para demostrar a nivel industrial la utilización de residuos de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros. Los técnicos del centro ya han conseguido importantes avances en la caracterización y escalado preindustrial del nuevo composite biobasado, del que ya se han producido más de 100 kilogramos. El proyecto ha generado buenas expectativas entre las empresas a las que ha sido presentado, que se han mostrado interés en el nuevo material para la fabricación de productos sostenibles.

El Foro Transfiere cuenta con más de un centenar de actividades programadas en dos días, divididas por temáticas y enfoques entre la Innovation Room, la Technology Room, la Science Room, la Open Innovation Area -con su Demo Center-, la Boosting Zone y la Driving Innovation Area. En 2011 se celebró la primera edición del foro y, desde entonces, han participado 10.054 entidades, 1.474 ponentes y 31.623 profesionales de varios países.

El proyecto LIFE Comp0live surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas aplicaciones que existen en la actualidad. De esta manera, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en residuos de poda de olivar para aplicaciones industriales, impulsando la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos de fibras a base de madera. Con ello, se pretende revalorizar estos residuos y reducir las emisiones de CO2 provocadas por la quema de la poda de olivar que se realiza actualmente.

Por otro lado, se quiere crear tres nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión de residuos dentro de la nueva cadena de valor del sector oleícola: fibras para automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar. Además, tiene como objetivo, potenciar la sensibilidad y la conciencia del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar. El consorcio del proyecto está integrado por Andaltec, Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia), Ford-Werke GmbH (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España).