Andaltec
Copyright Andaltec
Exitosa participación de Andaltec en la feria “Made from plastic” de Valencia - Andaltec
El Máster Propio en Diseño Avanzado de Piezas de Plástico y Moldes de Inyección con Catia de la Universidad de Jaén, en el que colabora el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ya ha comenzado sus clases.
plástico, Andaltec, universidad, formación, Catia, moldes, inyección
25398
post-template-default,single,single-post,postid-25398,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Exitosa participación de Andaltec en la feria “Made from plastic” de Valencia

Exitosa participación de Andaltec en la feria “Made from plastic” de Valencia

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha tenido una exitosa participación en la primera edición de la feria “Made from plastic”, celebrada en Valencia entre el miércoles y el jueves. El centro ha contado con una importante participación en este evento comercial, ya que ha dispuesto de un estand en la zona expositiva por el que han pasado numerosas empresas y entidades de I+D para interesarse por los servicios tecnológicos del centro. El espacio de Andaltec ha exhibido muestras de diversos proyectos relacionados con el desarrollo de envases activos para el sector de alimentación, además de piezas que se pueden fabricar con las nuevas tecnologías de impresión 3D instaladas en la sede del centro.

El centro ha expuesto las líneas en la que está trabajando actualmente relacionadas con el active packaging (aumento de la vida útil del producto, sin alterar la estabilidad de los alimentos) y siguiendo las tendencias del mercado de productos frescos mínimamente procesados y listos para el consumo. Además, Mª Ángeles Pancorbo, responsable de Proyectos I+D del Área de Packaging, ha ofrecido una ponencia en el marco de las jornadas técnicas de la feria, en la que ha presentado el proyecto Envactiplas. Su objetivo es desarrollar envases que mejoren la vida útil de los alimentos mediante el uso de antimicrobianos de diversa naturaleza.

Este proyecto, liderado por Andaltec y en el que también participan Ctaqua y la Universidad de Jaén con la financiación de la Junta de Andalucía, ya ha registrado avances, según ha explicado Pancorbo. El centro tecnológico ha seleccionado los agentes activos que presentan las propiedades más adecuadas de actividad antibacteriana, procesabilidad, precio y viabilidad de uso y ha determinado las concentraciones óptimas de agente activo que se pueden adicionar a las matrices poliméricas empleadas (PE; PP; PLA). Los técnicos de Andaltec también han optimizado los parámetros de procesado de los materiales polímero/agente activo desarrollados y han caracterizado los materiales obtenidos en función de sus propiedades físico-químicas, propiedades de migración y actividad antibacteriana.

El proyecto Envactiplas se encuentra dentro de la línea de trabajo de Andaltec dedicada al packaging alimentario, que incluye distintas iniciativas destinadas a la mejora de las propiedades del envasado trabajando con atmósferas modificadas, materiales con mejores propiedades barrera frente al vapor de agua y oxigeno, radiación UV o actividad antibacteriana. El Centro Tecnológico del Plástico cuenta con equipamiento a nivel de laboratorios para ensayos físico-químicos, metrológicos, de compostabilidad y biodegradabilidad así como los ensayos de migración global y específica de plástico en contacto con alimentos. También existen lineas piloto de procesado de material por distintas tecnologías, como inyección, termoconformado o extrusión. Andaltec es uno de los pocos centros de España acreditados por ENAC para la realización de ensayos de migración global en simulantes acuosos, grasos y sustitutivos sobre materiales plásticos en contacto con alimento.


IMG-20151021-WA0003IMG-20151021-WA0006

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);