Andaltec
Copyright Andaltec
Hacer más con menos: el LEAN ayuda a las empresas a optimizar sus recursos en tiempo de crisis - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
318
post-template-default,single,single-post,postid-318,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Hacer más con menos: el LEAN ayuda a las empresas a optimizar sus recursos en tiempo de crisis

Hacer más con menos: el LEAN ayuda a las empresas a optimizar sus recursos en tiempo de crisis

El Centro Tecnológico del Plástico combate la crisis actual ayudando a las empresas a disminuir el coste de sus procesos hasta en un 80 % a través de la mejor gestión de sus recursos.

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) ha trabajado con un centenar de empresas de toda España, en la implantación de un sistema LEAN Manufacturing adaptado a la situación de cada una. Lean es una filosofía asumida por grandes organizaciones, como es el caso de su promotor original  Toyota, y cuya mejor bondad reside en que es perfectamente aplicable a las PYMES. De hecho, el centro cuenta con un servicio especializado en esta materia, atendido por un equipo de profesionales con dilatada experiencia en sectores industriales que ya ha ayudado a muchas empresas a mejorar su eficiencia productiva a través de planes de acción personalizados.

La responsable del Departamento de LEAN de Andaltec, Laura Carrero, explica que “hacer más con menos” es el objetivo prioritario de toda organización en la actualidad. Sin embargo no se trata de una reducción drástica de recursos, como es entendido y ejecutado por la mayoría de las empresas. El «hacer más con menos» puede entenderse como: hacer más con los mismos recursos, o hacer lo mismo pero con menos recursos. En ambos la clave del éxito es dedicar los recursos a hacer sólo lo importante.  A menudo se realizan actividades en las empresas que lo único que aportan es mantener a los recursos ocupados y que no suponen realmente un valor  para el cliente. “Los empresarios identifican el movimiento en sus plantas de fabricación como productividad cuando en realidad lo único que se genera es un incremento innecesario de los costes”, añade.

Lean plantea una metodología, una forma de pensar que permite a empresas de muy distinta naturaleza, crear valor y evitar la pérdida, con inversiones mínimas. Carrero explica que la aplicación de esta metodología permite reducir los costes mejorando la organización, el orden o la limpieza en las áreas productivas de las empresas. “En procesos industriales el tiempo puramente productivo supone menos del 25% del tiempo total de fabricación, por lo que en el mejor de los casos se han conseguido mejoras del 80% optimizando la gestión de los recursos existentes: eliminación del tiempo destinado a búsquedas, balanceado de puestos de trabajo y por lo tanto eliminación de tiempos de espera, re-definición de la distribución de planta por lo que descienden los desplazamientos de los trabajadores, disminución de stock intermedios, de defectuosos, de residuos… y consecuentemente se consigue una mejora en el clima laboral y la motivación de los trabajadores; que son el activo más importante de cualquier empresa”, señala.

Carrero anima a las PYMES andaluzas a implantar la metodología LEAN en sus procesos.  “Debido a la situación de crisis actual, nos encontramos en un momento ideal para que las empresas lleven a cabo pequeños cambios que les ayuden a buscar la diferenciación, la eficiencia, la competitividad, y todo ello sin requerir grandes inversiones”, explica.

En sus siete años de existencia Andaltec ha ejecutado una decena de proyectos Lean en colaboración con otros centros tecnológicos, tanto a nivel regional como nacional; trabajado con un centenar de empresas de diversos sectores, tanto industriales como tradicionales; realizado varias jornadas formativas en la metodología Lean y; atendido las demandas individuales de empresas que han acudido al centro buscando asesoramiento para su día a día. Toda esta trayectoria ha permitido a los técnicos del centro ganar un conocimiento multisectorial difícil de encontrar en las empresas y del cual puede beneficiarse cualquier compañía que requiera de este servicio. Tener una visión general del mundo industrial y conocer diversos sectores permite a los expertos de procesos de Andaltec utilizar las buenas prácticas de unos sectores para solventar la problemática de otros. Toda esta labor no hubiera sido posible sin una confianza mutua entre Andaltec y sus clientes; las empresas confiaron al centro el futuro de sus procesos y Andaltec ha respondido con una mejora en la competitividad y la diferenciación de cada empresa, a través del aumento de la productividad y eficiencia.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla de más de 70 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);