07 Sep La Junta de Andalucía pretende reducir en un 90% el uso de bolsas de plástico en 2016
La Junta de Andalucía tiene la intención de reducir en un 90 por ciento el consumo de boslas de plástico de un solo uso antes del año 2016.
Así se recoge en el nuevo plan de residuos no peligrosos de Andalucía, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. A ello se une el nuevo impuesto sobtre las bolsas de plástico de un solo uso que repaerten los comercios, y que ha supuesto gravar caba bolsa con cinco céntimos de euro.
Según Díaz Trillo, esta nueva tasa está cambiando «los hábitos» de los consumidores, que ya no acuden a la compra sin bolsa como antes. El consejero ha recordado el impacto que tienen en el medio ambiente las bolsas de plástico no reutilizables. Cada español consume de media 238 bolsas de este tipo al año, lo que genera cerca de 100.000 toneladas de residuos. Además, pocas veces se reciclan, con lo que el impacto de este derivado del petróleo es mayor.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo para la puesta en marcha de una campaña de concienciación con la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andaluz, la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). Estas asociaciones recibirán 75.000 euros para realizar las campañas, que incluirán la distribución entre los ciudadanos de bolsas reutilizables.d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);