Andaltec
Copyright Andaltec
Mecatrónica - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
26013
post-template-default,single,single-post,postid-26013,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Mecatrónica

Mecatrónica

La mecatrónica es una disciplina que integra las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. Es un concepto más que una rama de la ingeniería que enfatiza la necesidad de integración e interacción entre diferentes áreas de la ingeniería.

Dentro de esta definición tan abierta, la mecatrónica se puede subdividir en tres grandes áreas de operación; la primera y más conocida, encaminada a automatizar la maquinaria y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera trata de armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de los productos, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.

Este último concepto está tomando cada vez más protagonismo, ya que los productos tienden a ser cada vez más pequeños y con mayor funcionalidad. A la hora de su diseño, las restricciones de espacio en la electrónica embebida tanto para su fabricación y funcionalidad como las impuestas por el propio mercado, requieren de un perfil profesional que no solo conozca en profundidad los componentes electrónicos si no también su disposición en el espacio, sirva como ejemplo productos como tablets, smartphones, etc.

Los ingenieros con especialidad en mecatrónica aplicada a producto definen la forma de las PCBs con los elementos y las restricciones de áreas, el tipo de PCB (FR4, flexible…), conectores, displays, botones/pulsadores, etc. También se tiene en cuenta los procesos de fabricación como la soldadura, dosificación de adhesivos, ensamblaje… Una vez finalizado el primer diseño, se remite al departamento de Hardware y Simulación. Este proceso se realiza iterativamente hasta que el diseño es validado por cada departamento.

El perfil de ingeniero especializado en mecatrónica será de lo más demandado por grandes compañías durante los próximos años, con una proyección profesional como pocas disciplinas. Estar en el punto céntrico durante el desarrollo de un dispositivo, aunado con la responsabilidad  y la versatilidad adquirida durante el desempeño, hacen de este tipo de ingeniero un profesional sumamente completo con una visión única del conjunto.

David Requena
Responsable del Departamento de Electrónica de Andaltec