Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec incorpora nuevo equipamiento tecnológico a las áreas de Laboratorio, Lighting y Packaging - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32168
post-template-default,single,single-post,postid-32168,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Andaltec incorpora nuevo equipamiento tecnológico a las áreas de Laboratorio, Lighting y Packaging

Andaltec incorpora nuevo equipamiento tecnológico a las áreas de Laboratorio, Lighting y Packaging

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha incorporado nuevo equipamiento científico a sus laboratorios, lo que permite ampliar su oferta de servicios tecnológicos y mejorar varios de los servicios que ya ofrecía anteriormente. Esta adquisición de equipos científicos, valorada en 900.000 euros, ha sido posible gracias a una subvención recibida por la Fundación Andaltec I+D++i por parte de la Unión Europea y la Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Los laboratorios han incorporado una máquina universal de ensayos, que mejora el servicio que se prestaba anteriormente, nuevos cromatógrafos, cabinas de inflamabilidad (nuevo servicio), una cámara de envejecimiento solar y una cámara de luminancia. Por su parte, el Área de Lighting dispone de una nueva cámara de luminancia y el Área de Packaging ya tiene operativos una nueva extrusora de film multicapa y un nuevo compounder.

El laboratorio físico químico ha incorporado una máquina universal de ensayos, que facilita la caracterización y control de calidad de materiales de muy diversa naturaleza (plásticos técnicos, elastómeros, composites), materiales reciclados, nuevos materiales impresos en 3D, aditivados o films de muy diversos gramajes, reforzados con fibras, metal-plástico, textil o no-tejido. El equipo tiene una capacidad de hasta 250 KN y permite la realización de ensayos como tracción, flexión, compresión, fricción.

El extensómetro es por video sin contacto a través de una lente, capaz de medir la deformación al realizar el seguimiento del movimiento de dos marcas en la probeta mediante el uso de la tecnología de cámara digital de alta resolución, sin ejercer ninguna influencia sobre la probeta de ensayo. De esta manera, se eliminan los errores provocados por la inercia de las piezas en movimiento.

Los nuevos sistemas cromatográficos de Andaltec permiten realizar el análisis de sustancias procedentes de plásticos alimentarios (aditivos y monómeros), incluyendo la separación y el análisis cuantitativo de las fracciones de aceites minerales. Este equipamiento mejora las capacidades del centro en el análisis de la migración de sustancias procedentes de materiales en contacto con alimentos, donde Andaltec ya cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos y colaboraciones empresariales.

Los cromatógrafos integran un HPLC provisto de detectores de absorbancia molecular (DAD), fluorescencia y detector light scattering (ELSD), así como un colector de fracciones; y un GC con detectores de ionización de llama (FID) y de masas (MS), con capacidad de invertir el flujo. Este equipo permite ampliar el abanico de servicios que se pueden proporcionar,  como análisis de migraciones específicas, aminas aromáticas primarias o determinación de aceites minerales MOSH y MOAH.

Además, Andaltec puede ofrecer nuevos ensayos de  inflamabilidad vertical y horizontal, gracias a las nuevas cabinas de inflamabilidad, según las normas UL94 HB (UNE-EN 60695-11-10), ISO 3795, DIN 75200, PSA D45 1333, FMVSS 302, UL94 V-0, V-1 y V-2 (UNE-EN 60695-11-10), UL94 5VA y 5VB (UNE-EN 60695-11-20), IEC 60707 11-10, IEC 60695-11-3.

Por su parte, la cámara de envejecimiento solar se utiliza para verificar los cambios de las propiedades de los materiales y productos causados por la luz del sol, la temperatura y la humedad en un período de tiempo corto. El envejecimiento que sucede al aire libre o en interiores puede ocurrir durante meses o años, como el desvanecimiento de color, el color amarillento adquirido o la pérdida de fuerza, pudiendo simular en cuestión de semanas. El equipo posee una bandeja de gran capacidad, de superficie portamuestras de aproximadamente 3000 cm².

Andaltec dispone de una cámara de envejecimiento solar, una cámara compacta para pruebas de resistencia a la luz y de intemperismo aceleradas basadas en la tecnología de lámpara de xenón filtrada, con capacidad de agregar agua y humedad según la prueba, por spray o inundación, realización de ciclos de luz y oscuridad; a materiales de muy diversa naturaleza (plásticos técnicos, elastómeros, composites, materiales reciclados, nuevos materiales impresos en 3D, aditivados o films de muy diversos gramajes, reforzados con fibras, metal-plástico, textil, no-tejido).

Por su parte, el Área de Lighting ha incorporado una nueva cámara de luminancia o fotómetro 2D, que realiza medidas de luminancia y color de cinco millones de puntos simultáneamente proveniente de una fuente luminosa. Así, es posible la realización del análisis de la homogeneidad de luminancia y color que presenta una muestra. Tiene gran aplicación  en automoción,  tanto en guías de luz externas como pueden ser proyectores o pilotos, como  en iluminación de interior,  como  cuadros de mando, displays o botoneras. Además, es un equipo portátil que posibilita obtener medidas, con gran resolución y un posterior análisis rápido.

En cuanto al Área de Packaging, ya están en funcionamiento una nueva extrusora de film multicapa y un nuevo compounder. La extrusora de film permite producir un film de hasta cinco capas con espesores entre 10 y 200 micras y con bobinas entre 100 y 350 milímetros de ancho. Este equipamiento permite probar nuevos materiales en forma de film para productos como bolsas de plástico.

Por su parte, el nuevo compounder ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos composites adaptados a cualquier necesidad de las empresas. El equipo puede trabajar con temperaturas de hasta 450ºC y cuenta con cuatro dosificadores, dos de ellos gravimétricos, para materiales que pueden ser granza o polvo, a lo que se une un dosificador para aditivos líquidos y un dosificador lateral para trabajar con materiales que se puedan degradar fácilmente.