12 Jul Patentan una mini presa fabricada con plástico reciclado
Un equipo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid (UVA) ha patentado una mini presa de plástico reciclado que permite el ahorro de agua de regadío y energía.
Esta construcción, pensada para represar pequeños cauces, es capaz de ajustarse a diferentes cuencas para la retención de aguas de escorrentía de bajo caudal, de forma que se puede reutilizar el líquido acumulado para riego en zonas de secano o de regadío y contribuir así a solventar el problema del déficit de agua en la agricultura española.
Una de las peculiaridades de este sistema, aparte de su pequeño tamaño, es que está elaborado con polietileno procedente de residuos sólidos. Así, el invento reaprovecha todos esos plásticos que hoy se tiran a la basura (admite gran variedad de polímeros) para las piezas principales, una central en forma de ‘U’ con rebosadero y aliviadero, y dos laterales colocadas a ambos lados de la ‘U’ para alcanzar el ancho necesario de la cuenca del arroyo donde se ubique. Su fijación en el terreno se realiza con basamentos de hormigón.
Esta pequeña instalación tiene también la ventaja de su bajo coste, no superior a 20.000 euros y muy por debajo de las grandes presas convencionales.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);