Andaltec
Copyright Andaltec
Desarrollo de materiales plásticos autorreparables - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
autorreparables
25834
post-template-default,single,single-post,postid-25834,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Desarrollo de materiales plásticos autorreparables

Desarrollo de materiales plásticos autorreparables

El desarrollo de nuevos materiales plásticos con propiedades avanzadas es un campo de gran interés y donde se están llevando a cabo multitud de investigaciones. En particular, son destacables las investigaciones que tratan de solventar las limitaciones que presentan los materiales plásticos convencionales frente a determinados esfuerzos, dando lugar a la pérdida de las propiedades del material y por consiguiente forzando la reparación manual o sustitución del componente.

En este sentido, existen diversos campos de investigación que tratan de mejorar las propiedades de los materiales plásticos, como por ejemplo mediante el empleo de composites o el desarrollo de nuevos polímeros técnicos, sin embargo, entre los diversos campos de investigación es destacable el desarrollo de materiales plásticos autorreparables capaces de mantener sus propiedades a través de mecanismos que les permitan reparar pequeñas fracturas o el desgate por uso, prolongando así su tiempo de vida útil y minimizando el tiempo de reparación o mantenimiento.

En la actualidad el Grupo de Investigación en Materiales Plásticos de Andaltec está ejecutando un proyecto de investigación cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (contrato Torres Quevedo), cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos materiales termoplásticos autorreparables basados en procesos de reparación autónoma a través del empleo de nanocomposites. Estos nuevos materiales están constituidos por matrices poliméricas que contienen nanocápsulas con un agente polimerizante en su interior y un catalizador específico de polimerización. El mecanismo a través del cual se lleva a cabo la autorreparación se inicia una vez que se produce un defecto estructural en el material plástico (por ejemplo una fisura), a partir del cual, las nanocápsulas se rompen y liberan el agente polimerizante que contienen en su interior. De este modo los defectos estructurales se reparan como resultado de la polimerización del agente encapsulado por contacto con el catalizador.

Dr. Antonio Peñas Sanjuán
Departamento de Proyectos I+D de Andaltec