Andaltec
Copyright Andaltec
Presentación de los avances del proyecto LIFE Comp0live en el congreso virtual Ecocity World Summit 2022 - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32266
post-template-default,single,single-post,postid-32266,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Presentación de los avances del proyecto LIFE Comp0live en el congreso virtual Ecocity World Summit 2022

Presentación de los avances del proyecto LIFE Comp0live en el congreso virtual Ecocity World Summit 2022

Juan Pablo Ferrer, investigador de Andaltec, ha presentado los avances del proyecto Comp0live en el Ecocity World Summit 2022. Este congreso internacional, centrado en la transferencia de conocimiento en torno a las ciudades sostenibles y la transformación circular de los entornos urbanos, se ha celebrado entre los días 22 y 24 de febrero de manera virtual, y ha reunido a miles de expertos de todo el mundo especializados en los distintos ámbitos de la sostenibilidad y eficiencia.

Juan Pablo Ferrer ha expuesto los resultados obtenidos por el Centro en la revalorización de subproductos del olivar y su uso para la fabricación de bioplásticos en una ponencia online enmarcada en el área de «Biobased materials and products, energy & food» del evento.

LIFE Comp0live, proyecto europeo liderado por Andaltec, demuestra a nivel industrial la utilización de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites, con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros. Este proyecto surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas aplicaciones que existen en la actualidad. De esta manera, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en residuos de poda de olivar para aplicaciones industriales, impulsando la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos de fibras a base de madera. Con ello, se pretende revalorizar estos residuos y reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, se quiere crear tres nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión de residuos dentro de la nueva cadena de valor del sector oleícola: fibras para automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar. Además, tiene como objetivo, potenciar la sensibilidad y la conciencia del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar.