Andaltec
Copyright Andaltec
Presentación de los avances del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE en la feria Expoliva 2021 - Andaltec
Andaltec presenta en Expoliva 2021, el evento más importante del mundo en el sector oleícola, los avances del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE.
plástico, biocomposites, olivar, poda
32044
post-template-default,single,single-post,postid-32044,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Presentación de los avances del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE en la feria Expoliva 2021

Presentación de los avances del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE en la feria Expoliva 2021

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha presentado en Expoliva 2021, el evento más importante del mundo en el sector oleícola, los avances del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE, que está liderado por Andaltec. Juan Pablo Ferrer, Francisco Javier Navas y Manuela Cano, miembros del Área de Proyectos del Centro Tecnológico, han estado presentes en la feria para dar a conocer el proyecto entre los profesionales relacionados con el aceite de oliva. LIFE Comp0ive demuestra a nivel industrial la utilización de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites, con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros.

Este proyecto ha sido protagonista en tres eventos diferentes organizados en el marco de Expoliva. En primer lugar, se presentó una comunicación oral de 20 minutos el miércoles 22 de septiembre en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén, el escenario principal del Simposio Científico-Técnico. Posteriormente, tuvo lugar una rueda de prensa de presentación en el estand de la Universidad de Jaén, en la que también participó la doctora María Dolores La Rubia García, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA. Finalmente, el viernes 24 de septiembre se llevó a cabo una presentación dentro del Foro de Tecnología Aplicada del Simposio Científico Técnico de Expoliva, un gran encuentro donde se expusieron las principales novedades en investigación sobre aceite de oliva a nivel internacional.

“El proyecto ha tenido una gran acogida entre los profesionales del sector del aceite de oliva y los investigadores presentes en Expoliva, dada su clara apuesta por la Economía Circular y por las posibilidades que ofrece de abrir una nueva vía de ingresos para los agricultores”, explica Juan Pablo Ferrer, doctor e investigador responsable de divulgación de LIFE-COMP0LIVE en Andaltec.

Este proyecto surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas aplicaciones que existen en la actualidad. De esta manera, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en residuos de poda de olivar para aplicaciones industriales, impulsando la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos de fibras a base de madera. Con ello, se pretende revalorizar estos residuos y reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, se quiere crear tres nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión de residuos dentro de la nueva cadena de valor del sector oleícola: fibras para automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar. Además, tiene como objetivo, potenciar la sensibilidad y la conciencia del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar.