Andaltec
Copyright Andaltec
Presentación del proyecto BioNanocel en la European Biomass Conference - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32411
post-template-default,single,single-post,postid-32411,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Presentación del proyecto BioNanocel en la European Biomass Conference

Presentación del proyecto BioNanocel en la European Biomass Conference

Andaltec ha presentado parte de los resultados del proyecto de I+D “BioNanocel” en  la trigésima edición del evento European Biomass Conference & Exhibition (EUBCE), que se ha desarrollado en formato online entre el 9 y el 12 de mayo.  Este evento, el más importante del mundo sobre biomasa, ha reunido a más de 2.000 expertos del sector industrial y académico. José Antonio Rodríguez, uno de los investigadores principales del proyecto, ha llevado a cabo una ponencia en una de las sesiones dedicadas a la temática de revalorización de residuos lignocelulósicos para su uso en el campo de materiales biobasados. Además, los siguientes avances del proyecto BioNanocel se presentarán en el marco del XVI Congreso Nacional de Materiales CNMAT 2022, que tendrá lugar en Ciudad Real entre el 28 de junio y el 1 de julio. Este encuentro de alto nivel científico expondrá los trabajos sobre los últimos avances en procesamiento, propiedades, caracterización y comportamiento de materiales.

Esta comunicación científica ha servido para dar a conocer los objetivos del proyecto y los avances realizados desde el inicio de su ejecución. BioNanocel pretende desarrollar envases plásticos activos biobasados para la industria alimentaria a partir de celulosa obtenida de residuos de biomasa vegetal. El proyecto está financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea a través de la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Andaltec Centro Tecnológico ya ha puesto a punto el método para extraer celulosa de residuos agrícolas abundantes en Andalucía, como la poda de olivo, el cañón de girasol y la madera de la plantación de algodón. El proyecto se ha centrado especialmente en los subproductos del olivar por el gran potencial que presenta la comunidad andaluza, la cual es la mayor productora de aceite de oliva a nivel mundial, para el estudio de procesos de revalorización de los residuos resultantes de las operaciones de poda del árbol del olivo. Una vez optimizado el proceso de extracción de la celulosa de los diferentes residuos, se han puesto a punto los métodos para la síntesis de acetato de celulosa y nanocelulosa que serán los componentes principales en los productos finales.

El proyecto se encuentra en su última fase, la cual implica la fabricación de un demostrador (film biobasado) que cumpla con los requerimientos de la normativa alimentaria, y que presente propiedades barrera adecuadas para alargar la vida útil de los alimentos. Francisco Javier Navas, co-Investigador Principal, explica que “ya se han llevado a cabo los primeros experimentos para el desarrollo del  prototipo final y se han iniciado los primeros cálculos para su Análisis de Ciclo del Vida. No olvidemos que el proyecto Bionanocel pretende reducir el impacto ambiental de la industria del envasado alimentario gracias a la aplicación de un material biobasado procedente de residuos agro-industriales que actualmente son infrautilizados”.