Andaltec
Copyright Andaltec
Presentación del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE en Expoliva, la feria más importante del mundo para profesionales del aceite de oliva - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32026
post-template-default,single,single-post,postid-32026,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Presentación del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE en Expoliva, la feria más importante del mundo para profesionales del aceite de oliva

Presentación del proyecto europeo LIFE-COMP0LIVE en Expoliva, la feria más importante del mundo para profesionales del aceite de oliva

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) presentará en Expoliva, la feria más importante del mundo para profesionales del sector oleícola,  LIFE-COMP0LIVE, un proyecto europeo liderado por nuestro centro tecnológico. Esta iniciativa demuestra a nivel industrial la utilización de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites, con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros.

La ponencia tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 11 horas en la Sala Guadiel del Palacio de Congresos de Jaén, con una hora de duración. La presentación se desarrollará dentro del foro de Tecnología Aplicada del Simposio Científico Técnico de Expoliva, un gran encuentro donde se van a exponer las principales novedades en investigación sobre aceite de oliva a nivel internacional. La entrada es libre pero es recomendable registrarse aquí (http://www.oliva.net/inscripcion/), dado que el aforo es limitado por motivos de seguridad sanitaria.

El evento será presencial, aunque también retransmitido online a través de www.expoliva.com. LIFE-COMP0LIVE, un proyecto centrado en la economía circular, es de gran interés para profesionales de diferentes sectores como logística y maquinaria para el procesado de la poda de olivo (recogida, trituración, tamizado, procesos químicos…) o fabricación de piezas de plástico basadas en biocomposites (automoción, mobiliario, juguetes), entre otros.

Además, la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines acogerá otros dos actos en los que se dará a conocer este proyecto. En concreto, se presentará una comunicación oral de unos 20 minutos el miércoles 22 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén, el escenario principal del Simposio Científico-Técnico. También tendrá lugar una rueda de prensa de presentación de LIFE-COMP0LIVE (23 de septiembre a las 11:30 horas) en el estand de la Universidad de Jaén, ubicado en el Pabellón Caja Rural de Jaén.

El proyecto LIFE COMP0LIVE arrancó en 2019 con el fin de desarrollar un biocomposite con propiedades mejoradas que sirva como materia prima para fabricar componentes para la automoción y mobiliario urbano y para el hogar.

El consorcio del proyecto está integrado por Andaltec, Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia), Ford Werke GmbH (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España). LIFE COMP0LIVE (LIFE18 ENV/ES/000309) cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria de proyectos LIFE. Los investigadores ya han logrado avances en la caracterización en el laboratorio de los materiales del nuevo biocomposite, con una importante presencia de los residuos agrícolas.

Europa genera cada año más de siete millones de toneladas de residuos de poda del olivar, pero sólo se utiliza una cantidad muy pequeña para la generación de energía. El resto normalmente se quema o se incorpora al suelo como abono tras el picado en el campo, por lo que este proyecto permitiría también abrir una nueva fuente de ingresos para los agricultores.

Granza de biocomposite obtenida mediante proceso de extrusión del compounding.