Andaltec
Copyright Andaltec
Presentación del proyecto LIFE Comp0live en el congreso “International Manufacturing Forum Series 2021” - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31979
post-template-default,single,single-post,postid-31979,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Presentación del proyecto LIFE Comp0live en el congreso “International Manufacturing Forum Series 2021”

Presentación del proyecto LIFE Comp0live en el congreso “International Manufacturing Forum Series 2021”

El congreso «International Manufacturing Forum Series 2021» ha acogido hoy la presentación del proyecto europeo LIFE Comp0live, que está liderado por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). El investigador Juan Pablo Ferrer ha ofrecido una ponencia en la que ha expuesto a los expertos internacionales todos los detalles de una iniciativa que está avanzando en la búsqueda de nuevos aprovechamientos industriales para los residuos de la poda del olivar.  Posteriormente, se ha abierto un turno de preguntas en el que Ferrer ha respondido a las cuestiones planteadas por los participantes en la conferencia.

The Intenational Manufacturing Forum Series es una iniciativa del Centre for Rapid And Sustainable Product Development (CDRSP) de la Universidad Politécnica de Leiria (Portugal). Se trata de una conferencia en formato virtual que se desarrolla a lo largo de los doce meses del año, y consta de doce jornadas, con un día de conferencia el primer jueves de cada mes. Cada una de las ponencias se centra en un tema concreto, por lo que agosto ha sido el turno de hablar sobre fabricación con productos naturales.

El proyecto LIFE Comp0live arrancó en 2019 con el fin de desarrollar un bioplástico con propiedades mejoradas que sirva como materia prima para fabricar componentes para la automoción y mobiliario urbano y para el hogar.

El consorcio del proyecto está integrado por Andaltec, Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia), Ford Werke GmbH (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España). LIFE Comp0live cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea, en el marco de la convocatoria de proyectos LIFE. Los investigadores ya han logrado avances en la caracterización en el laboratorio de los materiales del nuevo bioplástico, con una importante presencia de los residuos agrícolas.

Europa genera cada año más de siete millones de toneladas de residuos de poda del olivar, pero sólo se utiliza una cantidad muy pequeña para la generación de energía. El resto normalmente se quema o se incorpora al suelo como abono tras el picado en el campo, por lo que este proyecto permitiría también abrir una nueva fuente de ingresos para los agricultores.