Andaltec
Copyright Andaltec
Presentación del proyecto LIFE Comp0live en el Simposio Internacional de la Universidad de Yale - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32151
post-template-default,single,single-post,postid-32151,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Presentación del proyecto LIFE Comp0live en el Simposio Internacional de la Universidad de Yale

Presentación del proyecto LIFE Comp0live en el Simposio Internacional de la Universidad de Yale

Manuela Cano, investigadora y gestora de Proyectos Europeos de Andaltec, ha presentado los resultados obtenidos por el centro en la revalorización de subproductos del olivar y su uso para la fabricación de bioplásticos en el International Yale Symposium on Olive Oil & Health. Este evento se ha celebrado en Jaén entre el 9 y el 12 de diciembre, organizado por la prestigiosa Universidad de Yale y la Universidad de Jaén, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. Ha sido la primera vez que se celebra en España reuniendo a más de 150 expertos de distintos países del mundo como España, Estados Unidos, Grecia, Portugal, Italia, Egipto, Túnez, Alemania, Israel, Reino Unido, Japón o Argentina.

En su intervención, Cano ha expuesto los avances del Centro Tecnológico en el campo de la revalorización de residuos derivados de la obtención de aceite de oliva para su empleo como fuente de materiales plásticos biobasados así como fibras naturales que actúen como agentes de refuerzo, siendo este último caso donde se enmarca el proyecto LIFE Comp0live.

El Symposium, diseñado como foro científico y riguroso en el que se han dado a conocer los últimos avances en el sector, ha sido foro de información y debate sobre las mejores políticas e iniciativas para hacer frente al cambio climático, a través de la bioeconomía y de la economía circular.

LIFE Comp0live, un proyecto europeo liderado por Andaltec, demuestra a nivel industrial la utilización de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites, con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros. Este proyecto surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas aplicaciones que existen en la actualidad. De esta manera, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en residuos de poda de olivar para aplicaciones industriales, impulsando la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos de fibras a base de madera. Con ello, se pretende revalorizar estos residuos y reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, se quiere crear tres nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión de residuos dentro de la nueva cadena de valor del sector oleícola: fibras para automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar. Además, tiene como objetivo, potenciar la sensibilidad y la conciencia del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar.