Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec ofrece cerca de 900 servicios tecnológicos a 157 empresas de once países en el año 2021 - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32205
post-template-default,single,single-post,postid-32205,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Andaltec ofrece cerca de 900 servicios tecnológicos a 157 empresas de once países en el año 2021

Andaltec ofrece cerca de 900 servicios tecnológicos a 157 empresas de once países en el año 2021

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha prestado cerca de 900 servicios tecnológicos a 157 empresas y entidades de once países a lo largo del año 2021. Los datos respaldan que el centro es una entidad plenamente consolidada a nivel internacional, ya que Andaltec ofreció servicios a clientes ubicados en Rumania, Francia, Italia, Republica Checa, India, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Marruecos, España y Reino unido. Estas cifras suponen que la cartera de clientes internacionales del centro tecnológico ha crecido en un 20% en el año que acaba de finalizar.

Las áreas de Prototipos y Laboratorio han concentrado la mayor parte de la demanda de servicios tecnológicos en los últimos doce meses. En Prototipos, han destacado actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de preseries de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala.

En cuanto al Laboratorio del centro tecnológico, las actividades más solicitadas han sido los ensayos de migración, ensayos de envejecimiento acelerado, ensayos de biodegradabilidad, el control dimensional de productos y la caracterización de materiales. Hay que recordar que Andaltec está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado.

Otros servicios con importante demanda han sido el desarrollo de materiales plásticos innovadores y el trabajo desarrollado por el Área de Lighting, especialmente relacionado con el sector de la automoción. Además, el Área de Ingeniería ha trabajado de forma activa en el desarrollo y realización de simulaciones de productos antes de su puesta en el mercado. Finalmente, Andaltec ha ayudado a sus clientes a alcanzar de forma exitosa el proceso de industrialización de diferentes productos fabricados con material plástico.

Proyectos de I+D

2021 ha sido un año con una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los investigadores del centro han ejecutado un importante número de

iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países. Hay que destacar la participación del centro por primera vez en un proyecto Cervera,  la convocatoria de proyectos de I+D más importante para centros tecnológicos en España. El Proyecto “Agrupación Cervera Agromatter” pretende reutilizar los residuos agrícolas, muy abundantes en España, para desarrollar biomateriales de alto valor añadido en el marco de la Economía Circular. Los investigadores ya trabajan en el desarrollo de nuevos materiales plásticos biobasados o reforzados con residuos agrícolas, que tendrán aplicación en sectores como automoción, packaging y la industria alimentaria.

En el plano internacional, han tenido continuidad los trabajos de los proyectos europeos LIFE Comp0live, liderado por Andaltec, que busca desarrollar una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar, y ESSIAL, centrado en la mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser. También ha continuado la ejecución de cuatro proyectos de I+D+i financiados por la Consejería de Conocimiento e Innovación de la Junta de Andalucía a través de fondos FEDER. A ello se unen 129 proyectos de I+D+i realizados para diferentes empresas y entidades privadas ejecutados en los que se ha trabajado a lo largo del año., una cifra 30% mayor que la registrada el año anterior.

Incorporación de nuevos equipos

El centro ha incorporado en 2021 nuevo equipamiento científico, lo que permite ampliar su oferta de servicios tecnológicos y mejorar varios de los servicios que ya ofrecía anteriormente. Así, los laboratorios ya disponen de una máquina universal de ensayos, que mejora el servicio que se prestaba anteriormente, nuevos cromatógrafos, cabinas de inflamabilidad y una cámara de envejecimiento solar. Por su parte, el Área de Lighting dispone de una nueva cámara de luminancia y el Área de Packaging ya tiene operativos una nueva extrusora de film multicapa y un nuevo compounder.