Andaltec
Copyright Andaltec
Sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos con núcleo magnético robusto y flexible para Grupo Premo | Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31533
post-template-default,single,single-post,postid-31533,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos con núcleo magnético robusto y flexible para Grupo Premo

sistema de carga

Sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos con núcleo magnético robusto y flexible para Grupo Premo

Desarrollo de antenas receptoras (bobinas secundarias) para sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos, para el Grupo Premo.

INNOVACIÓN
Esta tecnología supera los límites de los núcleos de ferrita convencionales para adecuarse a los requisitos de los sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos. El núcleo magnético contribuye a mejorar la eficiencia (por encima del 95%) al beneficiarse de la optimización de la bobina.

QUÉ HEMOS HECHO
El trabajo de Andaltec se ha centrado en el desarrollo del prototipo de la plataforma magnética, donde evaluó las diferentes alternativas de diseño en relación a los materiales, la geometría, así como el proceso de fabricación del prototipo y de los nuevos materiales magnético-poliméricos.

EL PROYECTO
Andaltec ha colaborado en esta iniciativa, que ha posibilitado una tecnología destinada a la transferencia inductiva de potencia inalámbrica en el rango de 79 a 90 kHz, con frecuencia central en 85kHz. Esta tecnología supera los límites de los núcleos de ferrita convencionales para adecuarse a los requisitos de los sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos.

Andaltec ha participado el desarrollo de antenas receptoras (bobinas secundarias) para sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos, un proyecto impulsado por PREMO. Se trata de las antenas receptoras de la serie WC-RX que ofrecen un núcleo magnético flexible que combina bloques Flex-Ferrite y PBM para poder trabajar con una potencia de 3 a 11 kW.

Esta tecnología de núcleo magnético contribuye a mejorar la eficiencia (por encima del 85 por ciento) al beneficiarse de la optimización de la bobina, que evita entrehierros y reduce las zonas de calentamiento. El resultado es una antena compacta con elevado factor-Q (mínima pérdida) y alta fiabilidad.

La nueva serie de antenas receptoras para sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos tiene el objetivo de respaldar los sistemas inductivos de transferencia de potencia inalámbrica (WPT – Wireless Power Transfer) que eliminan la necesidad de contacto físico entre el vehículo y la estación y, por lo tanto, superan algunos de los inconvenientes causados por los métodos conductivos tradicionales. Este sistema se hace particularmente indispensable para los vehículos autónomos.

El reto es sustituir el método de carga conductiva por una tecnología WTP y, al mismo tiempo, mantener unos niveles de potencia y eficiencia comparables. Y, a corto y medio  plazo, el objetivo se encuentra en alimentar a los coches eléctricos mientras circulan por la carretera, a los vehículos de guiado automático (AGV) en las fábricas, a los robots autónomos y a las carretillas elevadoras en los almacenes.

Esto puede llevar a una reducción significativa del paquete de batería, a un aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos y a una disminución del precio de las propias baterías. El desarrollo de esta serie de antenas receptoras (bobinas secundarias) es fruto de tres años de investigación en el diseño de componentes inductivos aplicando los conceptos 3DPower (para los elementos magnéticos involucrados en WPT) y ALMA (para antena de largo alcance con núcleo magnético flexible).

Este innovador equipo es producto del proyecto W Alma, ya finalizado, focalizado en el desarrollo e implementación de materiales magnético-poliméricos para su aplicación en el campo de RFID, con el fin de combinar los núcleos actuales de material ferromagnético MnZn.

El trabajo de Andaltec en este proyecto se centró en el desarrollo de materiales prototipo de la plataforma magnética, donde evaluó las diferentes alternativas de diseño en relación a los materiales, la geometría, así como el proceso de fabricación del prototipo y de los nuevos materiales magnético-poliméricos, para que el prototipo obtenido fuera lo más óptimo y del menor coste posible