08 Jul Andaltec avanza en el proyecto europeo PMjoin para desarrollar uniones láser de metal y plástico
El Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) ha participado en la reunión intermedia del proyecto europeo de I+D PMjoin, que tiene el objetivo de desarrollar un innovador sistema para unir componentes de metal y plástico utilizando la tecnología láser. Este encuentro ha tenido lugar en las instalaciones de Lasea en Lieja (Bélgica), y ha servido para desarrollar un seminario de explotación de resultados en el que se han expuesto los resultados obtenidos hasta el momento por los distintos participantes en esta iniciativa.
El proyecto europeo PMjoin, liderado por IK4 Tekniker, avanza de forma satisfactoria, pues gracias a las simulaciones realizadas por ordenador y a las pruebas reales de soldadura plástico-metal se ha conseguido definir las mejores condiciones para realizar la unión. De esta forma, se han logrado unos resultados de fuerza de unión que superan incluso las uniones adhesivas convencionales.
La tendencia de lanzar al mercado vehículos más ligeros y menos contaminantes está conduciendo al uso de materiales diferentes al acero en el diseño de los automóviles. En este contexto, se buscan procesos que permitan la unión de materiales distintos con unos costes competitivos. Hasta ahora, la unión de plásticos y metales mediante tecnologías de unión convencionales como adhesivos o uniones mecánicas puede ser muy compleja debido al gran número de pasos que hay que dar en el proceso de producción de estos componentes. Por ello existe una gran demanda de nuevas tecnologías de unión del plástico al metal.
Por todo esto, la Comisión Europea ha financiado con cerca de 3 millones de euros el proyecto PMjoin, dentro del Séptimo Programa Marco. El objetivo consiste en crear un proceso innovador para unir plástico y metal utilizando soldadura láser y sin que sea necesario emplear materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros elementos de unión. El proyecto tiene un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros.
En el proyecto, liderado por IK4 Tekniker, participa un consorcio de empresas y centros de investigación procedentes de Francia, Alemania, Bélgica y España. Entre los socios de este consorcio se encuentran también el grupo Fraunhofer, el centro Amines, Andaltec, y las empresas PSA Peugeot Citroën, Lasea, Valeo y Faurecia.
Las aplicaciones de la industria de la automoción seleccionadas incluyen componentes de iluminación, componentes estructurales y asientos. Gracias a esta diversidad de casos reales, la nueva tecnología de uniones láser demostrará que puede ser aplicada en la industria del automóvil.}