Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec centrará su actividad en 2024 en la sostenibilidad y el desarrollo de materiales poliméricos avanzados - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32863
post-template-default,single,single-post,postid-32863,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec centrará su actividad en 2024 en la sostenibilidad y el desarrollo de materiales poliméricos avanzados

Andaltec centrará su actividad en 2024 en la sostenibilidad y el desarrollo de materiales poliméricos avanzados

Andaltec Centro Tecnológico centrará su actividad en 2024 en la transición hacia la Economía circular y sostenibilidad de los materiales plásticos, así como en el desarrollo de materiales poliméricos avanzados. Así se ha puesto de relieve en la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec, que se ha celebrado en la sede del Centro Tecnológico en Martos, con la participación del presidente de la Fundación Andaltec, Juan Manuel Buenaño y los alcaldes de Alcaudete, Yolanda Caballero; Alcalá la Real, Marino Aguilera, y Martos, Emilio Torres.

El encuentro ha servido para aprobar el Plan de Actuación del centro tecnológico para el próximo año, que pretende reforzar una línea de trabajo en la que los investigadores ya tienen experiencia: el desarrollo de nuevos materiales poliméricos avanzados o con propiedades específicas para responder a los nuevos requerimientos de las empresas y sus clientes. Por su parte, el área comercial realizará acciones para dar a conocer estos materiales innovadores y los resultados de los proyectos de I+D entre empresas, investigadores y profesionales.

Además, la entidad con sede en Martos apostará el próximo año por ayudar a las empresas del sector a enfocar su producción hacia la economía circular mediante la valorización de residuos agrícolas y residuos industriales, la eliminación de microplásticos, el reciclado químico o la obtención de hidrógeno verde.

Andaltec Centro Tecnológico también podrá el foco el próximo año en la industria 4.0, incidiendo en líneas de trabajo como el escalado de procesos, Rapid Manufacturing, aplicación de tecnología láser, simulación de procesos de degradación de materiales o soluciones innovadoras para packaging alimentario. Además, la entidad con sede en Martos va a trabajar para lograr la acreditación UNE-EN 15343:2008 para adaptar el laboratorio a las certificaciones de materiales reciclados, de acuerdo a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. En este sentido, Andaltec, como el mejor conocedor de las necesidades del sector del plástico en el Sur de España, quiere convertirse en la referencia para facilitar a las empresas la adaptación a los numerosos cambios en la normativa y legislación producidos en los últimos meses.

La reunión del Patronato de la Fundación Andaltec también ha servido para realizar un balance del año 2023, que ha sido muy positivo, pues el centro tecnológico ha podido recuperar el nivel de actividad que tenía antes de la pandemia de COVID 19. Esta tendencia positiva se ha reflejado en el crecimiento del equipo humano, ya que se han incorporado 25 trabajadores a lo largo del año y se ha adquirido nuevo equipamiento tecnológico. En este apartado, ha destacado la incorporación de una cámara climática, un equipo de biodegradabilidad y una prensa de platos calientes en el marco del proyecto Agromatter (Desarrollo de materiales técnicos sostenibles derivados de subproductos o residuos agrícolas, industria y conservación de espacios naturales).

Finalmente, los responsables de Andaltec han mostrado su satisfacción por la celebración del 20 aniversario del centro a lo largo de todo el año, que culminó con un gran acto celebrado el pasado mes de noviembre que reunió a más de 150 personas en la sede de Martos.

Juan Manuel Buenaño ha destacado el gran esfuerzo realizado por todo el equipo humano del centro tecnológico para lograr superar el nivel de actividad previo a la crisis sanitaria del COVID 19, que afectó de forma profunda al conjunto del sector, y ha subrayado las ilusionantes perspectivas para el año 2024. “Las empresas del sector del plástico estamos afrontando un escenario muy cambiante y repleto de retos con la nueva normativa que afecta al plástico, por lo que Andaltec quiere ser el socio ideal para ayudar a realizar esa transición hacia unos materiales más sostenibles y con propiedades avanzadas”, indica.