Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec participa en el proyecto RE-AL de divulgación científica sobre la valorización de residuos de la almendra - Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
32955
post-template-default,single,single-post,postid-32955,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Andaltec participa en el proyecto RE-AL de divulgación científica sobre la valorización de residuos de la almendra

Andaltec participa en el proyecto RE-AL de divulgación científica sobre la valorización de residuos de la almendra

Andaltec Centro Tecnológico participa como entidad colaboradora en el proyecto RE-AL, centrado en el aprovechamiento de subproductos de la almendra en la fabricación de envases para la industria alimentaria. En este proyecto interterritorial (Castilla-La Mancha y Andalucía) participan los IES Andrés de Vandelvira y CIFP Aguas Nuevas de Albacete, y el IES Fernando III de Martos. El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Para alcanzar este fin, se desarrollarán materiales poliméricos para envases alimentarios que incorporen residuos de la producción de almendra (restos de poda y cáscara), como alternativa a los envases tradicionales de plástico.

El proyecto se está llevando a cabo durante el curso académico 2023/2024 con la financiación de DUALIZA-CaixaBank y la Fundación FP Empresa. Durante su desarrollo, el proyecto RE-AL contempla la realización de jornadas de formación, visitas técnicas a empresas y centros tecnológicos.

Este proyecto tiene un carácter didáctico multidisciplinar, ya que son los alumnos de Formación Profesional de los tres centros educativos participantes quienes se encargan de realizar los trabajos previstos. En una primera fase, los estudiantes de la Familia Profesional Agraria del CIFP Aguas Nuevas se encargarán de identificar y gestionar los residuos. Por otra parte, el alumnado de fabricación Mecánica del IES Fernando III realizarán el diseño del envase. Los estudiantes de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias del IES Vandelvira investigarán sobre nuevas formas de presentación de alimentos partiendo de materiales más sostenibles.

El proyecto RE-AL organizó recientemente una jornada de presentación en las instalaciones del IES Andrés de Vandelvira de Albacete en la que los investigadores de Andaltec Sofía Jurado y Álvaro Bueno explicaron su experiencia en proyectos de temática similar.

José María Navarro, gerente de Andaltec Centro Tecnológico, agradece al IES “Fernando III” de Martos su invitación para participar en este proyecto, que pretende acercar a los jóvenes a temas relacionados con el impacto ambiental de los residuos agroindustriales, a la vez que darles a conocer el potencial real de aprovechamiento de los residuos agrícolas como base para desarrollar nuevos materiales plásticos más sostenibles y con propiedades mejoradas. “Estamos muy satisfechos porque, por una parte, estamos viendo que cada vez está calando más en la sociedad la preocupación y sensibilidad por la reducción de residuos y la enorme aportación que hace en este sentido la industria del plástico para ponerlos en valor. Por otra parte, este es un proyecto enfocado a los estudiantes de Formación Profesional, lo que nos permite seguir avanzando en nuestra colaboración con universidades y centros de FP para ofrecer una formación de calidad y vinculada a las necesidades reales del sector industrial del plástico”, señala.