Andaltec
Copyright Andaltec
Andaltec participa en un proyecto para desarrollar envases innovadores a partir de desechos procedentes de la acuicultura | Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico especializado en sistemas de iluminación para automoción, plásticos en contacto con alimentos, prototipado y materiales.
plástico, iluminación, automoción, automóvil, envase, alimentario, ensayo, migración, enac, prototipo, ingeniería, faro, proyector, piloto, material, polímero, pintura, impresión, 3d, simulación, óptica, robot, formación, cad, proyecto, centro, tecnológico, innovación, martos, andalucía, I D I, led
31192
post-template-default,single,single-post,postid-31192,single-format-standard,bridge-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Andaltec participa en un proyecto para desarrollar envases innovadores a partir de desechos procedentes de la acuicultura

Andaltec participa en un proyecto para desarrollar envases innovadores a partir de desechos procedentes de la acuicultura

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec participa en el proyecto multisectorial CREA&MAR para desarrollar envases innovadores para el sector agroalimentario a partir de subproductos de la acuicultura y descartes de pesca.  El proyecto de innovación, en el que participan empresas y entidades de varios sectores industriales como la acuicultura, el gas, el plástico y la alta cocina, pretende favorecer el alcance de residuo cero y el desarrollo de nuevas formas de presentación del producto y preservación de los alimentos con calidad. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se está desarrollando a través de un consorcio formado por cinco empresas y dos centros tecnológicos: las empresas Linde Gas España, Comercial Angulas de Trebujena, Ubago Group Mare, Mar Cristal Marilum y Pigmea y los centros de investigación CTAQUA (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía ) y Andaltec  (Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía).

Actualmente, CREA&MAR se encuentra en la última anualidad de su ejecución y, aunque la crisis sanitaria ha paralizado el país durante los últimos meses, los avances y primeros resultados del proyecto son muy positivos. Cada sector aporta su experiencia, con el fin de avanzar en nuevos formatos y su conservación, buscando además una mejora medioambiental y económica gracias al aprovechamiento de los descartes.

En este sentido, la empresa Comercial Angulas de Trebujena, dedicada a la producción y comercialización de productos acuícolas, está trabajando en la diversificación de los formatos de presentación y comercialización de sus productos. Además, están desarrollando nuevos productos de alto valor añadido a partir de subproductos como ventresca, piel o vejiga natatoria, con el fin de mejorar el rendimiento de sus productos transformados. El incremento de la vida útil de sus productos en fresco y la mejora de su cadena de producción de productos ahumados, también forma parte del trabajo desarrollado en el proyecto.

Mientras que Ubago Group Mare, dedicada a las conservas de pescado, ahumados y salazones, está aplicando innovaciones al procesado de sus productos ahumados con el fin de mejorar las características organolépticas y vida útil. En el marco de CREA&MAR también están trabajando en el aprovechamiento de restos descartados en el proceso de ahumado, desarrollando nuevos productos con buenos resultados a priori y que podrían llegar a comercializarse en un futuro próximo.

La aplicación de I+D a la restauración la aporta Mar Cristal Marilum, conocida por sus iniciativas y desarrollos en el restaurante APONIENTE. Mar Cristal ha trabajado con Angulas y Ubago para la obtención de nuevos productos con valor añadido a partir de descartes. Además, se han centrado en el testeo de diferentes formas de procesar la materia prima para conseguir que productos altamente perecederos, como son los productos marinos en general, mejoren considerablemente su calidad organoléptica a largo plazo y se incremente la vida útil y, por tanto, su vida comercial. Existen varios procesos aplicables para la mejora de los productos marinos, como la fermentación, reestructurados o concentrados de caldos, en los que Mar Cristal seguirá trabajando en esta última anualidad del proyecto.

La comercialización de los productos con mayores estándares de calidad y ampliando la vida útil del producto envasado, es objetivo primordial de CREA&MAR y para ello cuenta como socio con Linde Gas España, empresa dedicada a la fabricación y distribución de gases de aire (oxígeno, nitrógeno, argón) para su aplicación en las áreas industrial, alimentaria y medicinal.

Los nuevos procesos desarrollados por Linde  en el marco del proyecto engloban las ventajas de las atmósferas modificadas  combinadas con otras procedentes de las tecnologías criogénicas (nitrógeno líquido). Linde apoya a las empresas del CREA&MAR analizando las posibilidades de nuevos envases, procesos y presentaciones más óptimas que ayuden a crear alimentos envasados de valor añadido que atienden las nuevas exigencias de los  consumidores.

El eslabón perfecto para cerrar el consorcio del proyecto es PIGMEA, empresa que diseña los envases a medida para los productos desarrollados por Angulas, Ubago, Mar Cristal y Linde. La empresa ha identificado los materiales, tecnologías y aditivos que permiten prolongar la vida útil, las condiciones adecuadas de consumo y el mantenimiento de las propiedades organolépticas de los productos envasados. Gracias a este trabajo, PIGMEA ha desarrollado diferentes films plásticos con propiedades específicas para cada producto, utilizando distintos principios activos antimicrobianos y antioxidantes para el desarrollo de envases activos. Para PIGMEA con estos films se conseguirá mejorar la vida útil de los productos envasados.

Este proyecto es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.